Publicidad
21 Jun 2022 - 11:10 p. m.

En menos de 24 horas fueron asesinadas seis personas en Guapi, Cauca

Entre las víctimas se encuentra un testigo electoral y cuatro personas que habían sido secuestradas el fin de semana.
Pidieron al Gobierno Nacional una intervención social y urgente.
Pidieron al Gobierno Nacional una intervención social y urgente.
Foto: Fundación Color Colombia

El fin de semana ha sido uno de los más violentos del año en el municipio de Guapi, en el Cauca. Al menos seis asesinatos se reportaron en menos de 24 horas, entre los que se encuentra el homicidio de un testigo electoral y el de cuatro personas secuestradas, por lo que desde la comunidad se hizo un llamado al Gobierno Nacional para atender la situación.

Lea: Capturan a hombre que habría asesinó a su hijastro en Santander

“La información que tenemos es que hay una guerra interna entre grupos en estos territorios y es esta guerra la que está cobrando estos asesinatos. Han comenzado a amenazar porque ha habido afectación a uno de los miembros de uno de estos grupos. Hoy ya no hay nadie que pueda estar exento de esta guerra”, dijo el senador electo por el Pacto Histórico, Paulino Riascos.

El primer caso se registró en el barrio 20 de julio, donde sujetos armados, desde una motocicleta, dispararon contra Roberto Carlos Rivas, quien ejercería como testigo electoral en las elecciones del pasado domingo. Así mismo, en el barrio Venecia, en un caso similar, una mujer fue asesinada, en lo que al parecer fue una retaliación entre bandas criminales y el Eln.

“Estos hechos no están ligados a la jornada de votación. De acuerdo a la información al testigo electoral lo asesinan porque uno de los integrantes del Eln era primo hermano de él”, dijo a RCN, Marino Grueso, alcalde de Guapi.

En la lista también se encuentran cuatro personas, entre las que se encontraba un joven que estudiaba grado 11 en el corregimiento Los Limones, quienes inicialmente fueron secuestrados, pero fueron encontrados muertos en la tarde del domingo.

“Salieron el día sábado a la cabecera municipal y, desde allí, desconocidos se los llevaron y aparecieron ya el día domingo en horas de la tarde muertos”, aseguró Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del departamento del Cauca.

Ante el terror por lo ocurrido, Riascos pidió una intervención de las autoridades como la atención a las víctimas. “Como representante del pueblo estamos solicitando que se envíe una comisión de la defensoría, que la secretaría de gobierno del Cauca, asuma el control. Necesitamos parar la guerra, no podemos seguir siendo un instrumento útil para la guerra (...) Pedimos al gobierno nacional una intervención social, urgente, humanitaria, hay un susto inminente por parte de la población”.

Síguenos en Google Noticias