En Mocoa la Contraloría asume control fiscal de las obras por supuesto retraso

El avance de las viviendas del proyecto Sauces II es del 0,63 % y el ente de control adelanta una indagación preliminar por presuntas irregularidades en las obras de reconstrucción en Mocoa.

12 de noviembre de 2021 - 03:18 p. m.
La reconstrucción del municipio de Mocoa, para Sauces II etapa I y II, involucra recursos públicos superiores a los $53.646 millones de pesos. Imagen de referencia.
La reconstrucción del municipio de Mocoa, para Sauces II etapa I y II, involucra recursos públicos superiores a los $53.646 millones de pesos. Imagen de referencia.
Foto: Gestión del Riesgo

Tras más de cuatro años de la reconstrucción de Mocoa, Putumayo, hay supuestas deficiencias e incumplimiento en el cronograma de las vivienda, específicamente en el proyecto Sauces II, tanto en la primera como la segunda etapa. El avance físico de la obra para la etapa uno es del 0,74 % y para la etapa dos es del 0,53 %, lo que representa un progreso general del 0,63 %.

Esta situación llevó a que el contralor general, Felipe Córdoba, a decretara la intervención funcional de oficio respecto a los recursos invertidos en el correspondiente convenio interadministrativo, los contratos de obra, de la interventoría y todos los que se derivan del contrato inicial.

Han pasado cuatro años y siete meses desde la avalancha y para el contralor hay un presunto retraso injustificado en las obras de construcción de viviendas de Sauces II etapa I y II por parte de los involucrados y en desarrollo de la contratación. Este desastre natural de 2017 que dejó 335 muertos, 398 heridos, 53 desaparecidos y 7.892 familias damnificadas.

Lea también: En Mocoa la Contraloría asume control fiscal de las obras por supuesto retraso y más noticias de Colombia, aquí.

Los habitantes de Mocoa también aseguran que el proyecto de vivienda Sauces I, entregado en 2018, tiene complicaciones. “Si las primeras casas eran priorizadas, debieron construirlas bien o hacerles mantenimiento, pero las entregaron sin terminar, prácticamente sin estucar”, afirmó a El Espectador una mujer que pidió no ser identificada.

Con la intervención de la Contraloría General de la República (CGR) se desplaza la competencia que tenía la Gerencia Departamental del Putumayo. En adelante será la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico la que realice los ejercicios de vigilancia y control fiscal a: “Los recursos públicos invertidos en el Convenio Interadministrativo No. 9677-PPAL001-217-2017 celebrado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-FIDUPREVISORA S.A. y el Fondo Nacional de Vivienda -FONVIVIENDA”, afirma la entidad.

La intervención de la Contraloría General opera sobre todas las etapas precontractuales, contractuales y post contractuales, así como sobre los modificatorios suscritos si los hubiere, según la Resolución 1201 del 5 de noviembre de 2021. La medida se decretó teniendo en cuenta la trascendencia social, económica y la relevancia para el país del tema.

Le puede interesar: Reconstrucción de Mocoa: ¿terminará en 2023?

La reconstrucción del municipio de Mocoa, para Sauces II etapa I y II, involucra recursos públicos superiores a los $53.646 millones de pesos, teniendo en cuenta que para la etapa I se comprometieron $25.731.568.960 y para la etapa II la suma de $27.915.211.280.

Información dada a la Contraloría del 14 de octubre de 2021 indica que el contratista se compromete, a 31 de diciembre, a tener 390 cimentaciones terminadas al 100 %, 56 viviendas en techos y acabados y otras 52 en estructura.

Temas recomendados:

 

HF(32718)12 de noviembre de 2021 - 05:20 p. m.
Todo en este país es un despelote. Nada se hace bien. La corruptela en los nuevos departamentos es un asunto de todos los días.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar