23 Aug 2011 - 4:04 p. m.

En Pomarroso quedaría el nuevo Gramalote

Los estudios fueron realizados por Ingeominas.

El Espectador

Ingemoninas anunció que ya entregó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos los estudios para la reconstrucción del destruido municipio nortesantandereano de Gramalote.

La directora del Servicio Geológico de Ingeominas, Martha Calvache, dijo que el sitio ideal para la reconstrucción de Gramalote es Pomarroso, en la vereda Valderrama, por reunir las condiciones geológicas.

Según explicó, Ingeominas viene trabajando desde hace varios meses en definir con estudios los mejores sitios para la reconstrucción de Gramalote. "En este momento nosotros hemos entregado todo lo que tiene que ver con estudios de geología y morfología, falta hacer la geotecnía. Ya el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Servivienda, está contratando estudios geofísicos y de perforaciones para ver el último detalle en los lotes más favorables para evaluar medidas y obras de mitigación en esos sitios para mejor el lugar donde va a quedar refundado Gramalote", dijo.

Calvache reiteró que los dos sitios mejores son Pomarroso, en Valderrama, y la vereda de Miraflores. Según explicó, Pomarroso tiene mayor cantidad de terrenos firmes. También indicó que con los estudios que se están haciendo de geotecnía se van a evaluar las obras que se necesitan y qué medidas de mitigación serán necesarias en los sitios y de ahí obtener la evaluación del costo beneficio.

En dos meses el gobierno tendrá que decidir en cuánto tiempo comenzarán las obras una vez determine costos de infraestructura y servicios.

El pasado 18 de agosto, la Junta del Fondo Nacional de Adaptación aprobó la priorización de los primeros recursos para financiar el proyecto de estructuración, reasentamiento y rehabilitación económica del municipio de Gramalote, destruido el pasado 17 de diciembre.

Calvache le dijo a Elespectador.com que se han analizado terrenos que no queden lejos del municipio actual y que no corran riesgos. Dentro de las opciones están: Miraflores, Valderrama, Teherán y Salazar.

Comparte: