En San Andrés, turistas gastan el doble de agua que los residentes

El 80 % de los visitantes desconoce el problema de racionamiento de agua que afronta la isla y no recibe educación ambiental sobre la necesidad de preservar el recurso hídrico.

Agencia de Noticias UN
05 de mayo de 2016 - 09:58 p. m.
En San Andrés, turistas gastan el doble de agua que los residentes

Así lo demostró un estudio realizado en la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, en el que se visitaron los hoteles y espacios de alojamiento del sector turístico de San Andrés, para determinar si se hacía uso eficiente del agua.

Según explicó Johannie James, profesora de la U.N. Sede Caribe, se encontró que el turista gasta en promedio, por persona, el doble de agua de lo que consume el residente. Además, el 80 % de los visitantes desconoce el déficit en el suministro de agua de la zona, que recientemente conllevó a la declaración de calamidad pública por parte del gobierno departamental.

“Al desconocer la problemática que estamos atravesando, el turista realiza acciones como bañarse más de una vez al día o gastar agua en exceso para el lavado de toallas”, explica la docente James.

El 82 % del agua que demanda la isla se obtiene del acuífero principal, ubicado en el centro de San Andrés, que ahora se encuentra en riesgo de salinización debido a que ha disminuido su recarga.

La falta de lluvias por el fenómeno de El Niño también ha reducido la cantidad de aguas subterráneas. Pese a esto, el número de visitantes que llegan al año alcanza la cifra de 900.000, lo que también pone en riesgo el acuífero, debido a la alta demanda de agua.

“Al llevar varios meses sin lluvia, la recarga hídrica se ha mermado significativamente, pero el acuífero se sigue explotando, por lo que los niveles de agua se han reducido y esto ha llevado a racionamientos durante varios días”, añade la investigadora.

A esta problemática se suma el hecho de que el sistema de alcantarillado funciona de forma óptima en la zona turística, pero en los barrios donde predomina la población raizal se presentan fallas constantes, lo que ha ocasionado que el racionamiento se extienda hasta por 30 días.

Sumado a esto, el 85 % de los turistas han comprado, previamente, los llamados “paquetes todo incluido” y se ha demostrado que esto hace que las personas permanezcan mucho más tiempo en el hotel y hagan mayor uso del agua.

Aunque en los hoteles se cuenta con señalización para recordarles a los turistas las buenas prácticas que deberían asumir, como cerrar el grifo, no demorarse tanto tiempo en la ducha o usar la misma toalla en más de una ocasión, las personas aún no tienen la cultura de reutilizar. “Se encontró que, si bien los hoteles cuentan con letreros de prevención, no educan a los turistas sobre el uso eficiente de los recursos y las prevenciones que deben tener para evitar los racionamientos a la comunidad”, añadió.

Por último, el estudio propone ciertas medidas como hacer una educación ambiental efectiva a los turistas, con campañas que fomenten la racionalización del agua y la concientización en torno a un consumo responsable, así como reducir la presión de las duchas.

La investigación fue presentada en la Cátedra Archipiélago que se está llevando a cabo en San Andrés, organizada por el programa de Maestría en Estudios del Caribe, el Centro de Pensamiento y el Área Cultural del Banco de la República Sede San Andrés.

La cátedra tiene como objetivo crear escenarios de discusión y diálogo sobre los problemas centrales que afectan a los habitantes del archipiélago.

Por Agencia de Noticias UN

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar