29 Jul 2021 - 12:57 a. m.

En Santander de Quilichao, Cauca, se reporta el desplazamiento de 182 personas

Al caso urbano del municipio han llegado desplazadas 67 mujeres, 62 hombres, 28 niñas y 25 niños.

Se siguen registrando desplazamientos en Colombia debido a la amenazas de grupos armados en zonas rurales. Esta vez la situación se reportó en Santander de Quilichao donde 85 familias del municipio y de Buenos Aires han llegado a albergarse en el casco urbano debido a los combates de grupos armados que se han registrado en la vereda Mazamorrero, que comprende los dos municipios.

Ante la situación, la alcaldesa de Santander de Quilichao, Cauca, explicó que se hizo un censo en compañía de la personería municipal que inició ayer y que se sigue realizando el día de hoy, 28 de julio, con el cual se definió que, de manera parcial, hay 182 personas de 85 familias, de las cuales 25 son de Santander de Quilichao, mientras que 60 son del municipio de Buenos Aires.

Por tal motivo, se activó un plan de contingencia debido a la alta llegada de personas al municipio. “Se activó el plan de contingencia para atender a las víctimas, a través del Comité Extraordinario de Justicia Transicional para eventos como el que se está presentando en este momento” dijo Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa de Santander de Quilichao.

Con el plan de contingencia se puso a disposición un albergue temporal, ubicado en el polideportivo municipal. También se activaron las rutas en salud, atención psicosocial, la entrega de kits alimenticios y de aseo para poder atender a las personas que han llegado hasta el casco urbano del municipio del Cauca.

También puede leer: “No hubo tiempo de sacar nada”: campesino desplazado en Ituango

“Hemos hecho una articulación con el gobierno departamental, el secretario de gobierno del departamento, y la gente encargada de víctimas que estuvieron en el Comité de Justicia Transicional, y con la Unidad de Víctimas que nos respalda y nos da la asistencia técnica para poder garantizar los derechos de la población desplazada en estas circunstancias”, comentó Guzmán.

El director territorial de la Unidad de Víctimas, Dan Harry Sánchez Cobo, también explicó que se ha dispuesto “como Unidad para las Víctimas que en subsidiaridad logremos hacer entrega de alimentos que les permitan cubrir esas necesidades básicas”.

“Estamos en este momento articulando todas las ayudas y garantizando que le lleguen a esas personas. Ya tenemos un censo inicial que es con el que estamos trabajando y vamos a empezar a trasladar a las personas al polideportivo para que se focalicen las ayudas en un solo sitio. Rechazamos todos los hechos de violencia en el territorio y en el norte del Cauca”, dijo el secretario de gobierno municipal Iván Carvajal.

De igual manera, la Defensoría del Pueblo también rechazó la situación que se presenta en esta zona del Cauca y explicó que el asesinato de Anderson Yorbis Valencia Carabalí, PPR, firmante de paz del Consejo Comunitario Cuenca Río Teta, del municipio de Buenos Aires (Cauca), fue la razón por que inició el desplazamiento de las familias.

Comparte: