11 Aug 2015 - 7:28 p. m.

En Tolima piden mano dura contra responsables de incendios forestales

Sumado a las altas temperaturas que se registran en la región, las denominadas ‘quemas controladas’ han arrasado con cerca de 2.700 hectáreas de bosques secos y pastizales.

Redacción Nacional

Ante los más de 1.000 incendios forestales que se han registrado en lo corrido del año en Tolima –los cuales han consumido cerca de 2.700 hectáreas de bosques secos y pastizales– la administración departamental elevó un llamado para endurecer los castigos y sanciones contra los inescrupulosos que los estarían provocando.

De acuerdo con el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Eduardo Rodríguez, pese a que la mayor parte de las conflagraciones son provocadas por el hombre, las autoridades no muestran resultados sobre los responsables.

Ha faltado mano dura por parte de los alcaldes y los comandantes de la Policía que en sus jurisdicciones son autoridad ambiental. Además la comunidad no colabora para denunciar a los causantes de los incendios forestales. Toda la responsabilidad no se la pueden endilgar al gobierno departamental”, aseguró el funcionario en diálogo con RCN Radio.

Se estima que por cuenta de la intensa sequía que se registra en varias zonas del departamento, al menos 100 mil personas han resultado afectadas ante la escasez de alimentos y falta de agua potable. (Lea: Al menos 100 mil personas afectadas por sequía en Tolima)

Ante este panorama, las autoridades departamentales no descartan que en las próximas horas se declare la emergencia ambiental en Tolima, de cara a hacerle frente a la emergencia con recursos adicionales. 

Comparte: