Este miércoles 15 de marzo se desató una balacera entre la Policía Nacional y delincuentes que pretendían asaltar un vehículo de valores. Según información preliminar, el ataque se dio en el Alto de Sanín Villa, en el departamento del Cesar, luego de que las autoridades recibieran la denuncia de que el carro que transportaba una gran suma de dinero iba a ser interceptado por los ladrones.
Lea: Capturan a señalados del homicidio de la mamá del alcalde de La Vega en Cundinamarca.
Según declaraciones del secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel al diario El Pilón, “era un carro que venía de Ocaña para llevar recursos por tierra a Aguachica y los delincuentes le tenían la ruta e intentaron robarse el vehículo”.
Al momento de los hechos, un ciudadano que se transportaba en un camión empezó a grabar lo que estaba sucediendo. En el video se escucha al hombre decir: “Están dando plomo. Santo Dios, mataron a un policía, ¿o está herido?”, mientras se ve a los agentes respondiendo a los ataques y refugiándose para evitar ser alcanzados por los disparos que al parecer provenían de las montañas que rodean la carretera.
También se escucha a los policías pedir atención para un civil que se encuentra desplomado en el suelo; se trata de Leandro Andrés Trigos Vanegas, un escolta de 34 años, que recibió el impacto de una bala en su pierna derecha, lo que le produjo una lesión en la vena femoral, de acuerdo con el parte médico.
Más noticias de Colombia
Leandro se grabó en el momento en el que luchaba contra el dolor y la muerte; tirado en el suelo, de medio lado y mostrando su cara, se despidió de sus compañeros.“Adiós, muchachos, adiós, ya no me van a volver a ver, riéndome, adiós”, luego el hombre empieza a llorar.
Según Juan Carlos Sierra, médico del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, el escolta estaba gravemente herido. “Ingresa a la sala de trauma, fue valorado por médicos de servicio, quienes determinan la necesidad de asegurar la vía aérea y ser valorado por cirugía general. Posterior a esto, fue trasladado debido al alto riesgo y la inestabilidad hemodinámica en el miembro inferior comprometido. Está en quirófano bajo procedimiento”.
Lea también: “Hay temor por las amenazas de los grupos ilegales”: Aníbal Gaviria.
A las 8:00 de la noche de este miércoles, el escolta falleció durante la cirugía al entrar en paro cardiaco.
#ATEBCION
— Cesar Noticias (@CesarNoticias1) March 15, 2023
Delincuentes que pretendían apoderarse del dinero de un carro de valores, se enfrentaron a tiros con uniformados de Policía, en la vía que de Río de Oro conduce al municipio de Aguachica, César.
En desarrollo... pic.twitter.com/HvjEmLGBUO
Una semana difícil
Este es el segundo enfrentamiento entre la Policía y bandas delicuenciales, registradas en el departamento del Cesar, durante esta semana. El primero fue en la tarde del pasado lunes, 13 de marzo, cuando tres hombres armados, dispararon desde una esquina contra la estación de Policía de Río de Oro.
Según las autoridades, el ataque era una estrategia para distraer a los uniformados mientras otros dos sujetos abrían la bóveda del Banco Agrario, y así robarse el dinero que había sido depositado horas antes; sin embargo, se logró impedir el hurto, solo se pudieron llevar cinco millones de la taquilla.
🔴𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟
— SUPERNOTICIAS (@radiosupercali) March 14, 2023
En enfrentamiento a bala entre uniformados y hombres armados quedó el intento de robo al Banco Agrario en el municipio de Río de Oro, ubicado en el departamento de Cesar. Asimismo, de forma simultánea atacaron la estación de policía. pic.twitter.com/shqZ1qAXnI
Se reporta que los más de 10 delincuentes huyeron, por lo que la Policía está adelantado investigaciones para dar con la ubicación de este grupo criminal. A pesar de que por varios minutos los disparos se apoderaron del municipio, no se reportan personas muertas, ni heridas.
Le puede interesar: Empresario venezolano fue asesinado en Barranquilla, ¿qué se sabe?
“La acción importante y efectiva que realizan nuestros uniformados, lo cual evita que se produzca el hurto de la bóveda principal del Banco Agrario del municipio, el cual era el objetivo principal de estos delincuentes”, dijo el coronel Luis León Rodríguez, comandante del departamento de Policía de Cesar.