En los últimos días se han dado intensas lluvias que no suelen ser comunes en esta época del año y que han provocado graves emergencias en por lo menos 10 departamentos del país. De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hasta este miércoles 4 de febrero se han registrado 256 eventos en 172 municipios, que dejan más de 27.000 familias afectadas.
Lea: Caída del puente Mendihuaca dejó incomunicados a La Guajira y Magdalena
Entre los departamentos más afectados están Córdoba, Cauca, Antioquia y Nariño, donde se han registrado movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas, que no solo han acabado con viviendas, sino además con cultivos, ganado y animales de granjas.
Entre los casos más preocupantes está la situación de Córdoba, donde se presentaron graves inundaciones en municipios como Canalete. Además, la represa de Urrá advirtió que llegó a su máxima cota, por lo que ha estado haciendo descargas al río Sinú. Esto ha provocado mayores presiones para los municipios río abajo que ya presentaban emergencias.
“La UNGRD convocó el Comité Nacional Extraordinario para el Manejo de Desastres, con el propósito de analizar la situación asociada a la operación de la Central Hidroeléctrica Urrá I y la Alerta Roja Operativa en el embalse, así como las medidas de preparación de las entidades del SNGRD”, indicó la entidad que además aseguró que se habilitarán albergues para los damnificados, lanchas y vehículos.
Le puede interesar: Intervendrán playa donde se encalló buque por emergencia ambiental en Santa Marta
En casos como el de Cauca y los departamentos del Caribe, las lluvias han provocado derrumbes y el colapso de puentes por corredores de interés nacional como la vía Panamericana y la troncal del Caribe, mientras en Antioquia las emergencias en el Urabá dejan una persona muerta en Necoclí, donde además el pasado miércoles la comunidad rescató a un niño que duró más de 13 horas colgando de un árbol en medio de las inundaciones.
Restringen vía que va de Montería a Medellín
La creciente del río San Jorge no solo tiene a más del 70 % del municipio La Apartada bajo el agua, sino que además ha impedido el paso normal sobre la vía que comunica a Montería con Medellín.
El agua se ha tomado parte de la vía, por lo que “el paso está parcialmente restringido, solo para vehículos grandes. En el sector conocido como la estación de gasolina Las Margaritas hasta el puente de San Jorge, el agua está pasando por encima de la calzada y en el casco urbano el agua está bastante represada con una altura más o menos de 80 a 90 centímetros”, explicó a Blu Radio una persona en la zona.
Ante la magnitud de la emergencia, el alcalde declaró la urgencia manifiesta.
Alerta en Santander: río Magdalena creció más de 4 metros
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Barrancabermeja lanzó la alerta naranja por las condiciones que se han presentado sobre el río Magdalena, que en los últimos días ha subido en más de cuatro metros su cota, por lo que han pedido a las comunidades ribereñas evacuar, así como evitar el ingreso al afluente.
“Trabajaremos de manera articulada en el orden departamental. Es importante que atiendan las recomendaciones, no solo de acá, para prever cualquier situación de riesgo. Tendremos vigilancia permanente sobre puntos críticos, en especial en lugares ribereños de casco urbano y rural”, dijo Eduardo Ramírez, secretario de seguridad del municipio.
Sumado a esto, se declaró la alerta roja en municipios como Simacota, Albania, Puerto Wilches y Vélez por posibles deslizamientos, mientras en Bucaramanga y su área metropolitana se hace el monitoreo por posibles inundaciones.
Cierra vía Garzón-Neiva
Un deslizamiento en el kilómetro 43, sector Los Altares, en jurisdicción de Gigante, mantiene completamente bloqueado el paso sobre la vía, por lo que las autoridades se encuentran en la zona haciendo la limpieza de material sobre la vía.
Adicionalmente, se conoció que en la emergencia varios vehículos resultaron afectados, aunque no hay personas lesionadas.
En el departamento hay 26 municipios en alerta por las lluvias y por el riesgo de inundación tras la apertura de las compuertas del embalse de Betania, que llegó al 93 % de su cota.
Abren compuertas de represa de Betania
Por el aumento de la cota del embalse, que está por encima del 93 %, se anunció la apertura gradual de las compuertas, lo que aumentará los caudales en el río Magdalena. Ante esto, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila lanzó una alerta por posibles inundaciones río abajo.
Ante esto, se recomendó a los mandatarios activar los consejos municipales de gestión del riesgo, informar de manera oportuna y clara a las comunidades ubicadas aguas abajo, estar pendientes ante cualquier aumento en el caudal y restringir actividades recreativas, productivas o de tránsito en zonas cercanas a los cauces.
Condiciones climáticas dificultan la entrega de ayudas en Urabá
Ante los llamados que han hecho los habitantes del Urabá antioqueño, ante la inundación de varias de sus viviendas y pérdida de animales y cultivos, la gobernación alertó que la entrega de ayudas humanitarias se ha retrasado por la caída del puente en la vía Necoclí - San Juan de Urabá.
Las ayudas se están enviando por Caucasia. Se espera que la UNGRD instale un puente militar en la zona para restablecer el paso.
Piden suspender actividades recreativas en ríos de Tolima
Las lluvias en Tolima han causado crecientes de ríos y deslizamientos que tienen en emergencia a municipios como Chaparral, Planadas, Palocabildo, Ibagué, Rioblanco, Ortega, Anzoátegui, Lérida y Villahermosa.
Aunque hasta el momento no se han registrado viviendas afectadas, desde la Defensa Civil, el director Luis Fernando Vélez pidió evitar cualquier tipo de actividad turística en los afluentes del departamento. “Los ríos están muy crecidos, sobre todo los afluentes principales del departamento, como el río Saldaña, el río Magdalena y el río Sumapaz”.
Sobre la situación en el departamento, las autoridades han señalado que las principales afectaciones se han presentado en vías. Al respecto, la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquin, explicó que se han presentado más de 20 emergencias y persiste el riesgo de crecientes súbitas en municipios como Natagaima, Prado, Cunday, Villarrica, Saldaña, Rioblanco, Chaparral, Planadas y Ataco.
Equipo de gobernador de Córdoba salvó a motociclista atrapado por inundaciones
En un video que ha circulado en redes sociales se ve al equipo de seguridad del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, rescatar a un motociclista que quedó atrapado en medio de una corriente generada por una creciente de agua.
El gobernador explicó que vio el casco entre el agua, por lo que le pidió a su equipo parar. Luego rompió un cinturón y los guardias se acercaron a la corriente para intentar salvar al motociclista. En las imágenes se ve que el hombre se aferra a su motocicleta, pero la tuvo que soltar para salvar su vida.
En un diálogo posterior entre el gobernador y el motociclista, el mandatario le prometió que le regalaría una nueva motocicleta.
Preocupación por aumento de los niveles en el canal del Dique
Aunque no se han presentado afectaciones en el sur del Atlántico, los municipios han advertido que los niveles del Canal del Dique y el río Magdalena han aumentado hasta cinco metros.
“La preocupación sigue latente: que no se hagan las obras a tiempo y que el Estado no le ponga tantas trabas al proyecto del canal del Dique, que protege la vida de más de 1.5 millones de personas del norte de Bolívar, sur del Atlántico, Sucre y otras zonas, incluyendo Cartagena, que a veces se ve afectada en la bahía por estos temas”, dijo a El Heraldo Uriel Ávila, líder de la región.
UNGRD dio balance por lluvias
Además de un consolidado de 172 municipios afectados y más de 27.011 familias damnificadas, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres advirtió que ha entregado 7.400 kits humanitarios de los 13.000 asignados a Córdoba, así como llegarán alrededor de 5.000 kits de asistencia humanitaria a municipios afectados en el Pacífico.
“De igual forma, se asignó un puente militar para restablecer la conectividad vial entre los departamentos de Magdalena y La Guajira. En Casanare, ya se han entregado 2.000 kits humanitarios, y se activaron 5.800 kits adicionales para Córdoba, Casanare y Putumayo”, añadió la entidad.
Retiraron buque de playa Los Cocos en Santa Marta
Las autoridades en Santa Marta confirmaron que en la noche del pasado martes 3 de febrero se logró remolcar el buque, cargado de combustible, que había encallado en la playa de Los Cocos y que ponía en riesgo ambiental el sector.
El operativo fue realizado por la Dimar y la Capitanía de Puerto de Santa Marta, que sobre las 9:00 p.m. lograron poner a flote la embarcación y horas más tarde llevarla a un lugar seguro para seguir su recorrido.