10 Jun 2021 - 12:40 a. m.

En vivo Paro Nacional hoy: así van las marchas en Cali, Medellín y otras ciudades

En diferentes ciudades del país se convocaron a nuevas protestas en el marco del paro nacional que ya completa 43 días. Una de las manifestaciones que se realizará es la llamada “Toma de Bogotá”, en medio de la visita de la CIDH en Colombia.

Los diálogos entre el gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro se suspendieron desde el domingo 6 de junio de forma unilateral. A raíz de ello, junto los sindicatos de trabajadores y organizaciones sociales , se convocaron a nuevas marchas este 9 de junio en diferentes ciudades del país.

7:30 p.m. (Popayán). Tres periodistas de medios locales denuncian haber sido agredidos por miembros del Esmad en el sector de Carantanta, muy cerca del barrio Bolívar, donde desde horas de la tarde manifestantes y miembros de la fuerza pública se enfrentan. Uno de ellos señaló que un miembro de este escuadrón los insultó por grabarlos y, posteriormente, le tiró el celular al piso mientras un segundo uniformado aprovechó para pisar el dispositivo.

En la ciudad continúan los enfrentamientos, mientras que la Defensoría del Pueblo se pronunció por redes sociales. “Durante la jornada de manifestaciones hoy en Popayán, Cauca, todo transcurrió en completo orden hasta las 2:00 p. m., cuando empezaron oficialmente los disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y Esmad en el barrio Bolívar, frente al comando sur de la Policía”, señalo el ministerio público.

5:50 p.m. (Cali). En el barrio de Andrés Sanín, en el centro occidente de la capital del Valle, se registran a esta hora enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública. También se reporta que la estación del servicio MIO fue atacada por personas encapuchadas.

5:40 p.m. (Popayán). En varios videos que circulan por redes sociales se registran enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad en el barrio Bolívar de la “ciudad blanca” del país. Residentes del sector denuncian que los integrantes de este escuadrón dispararon gases lacrimógenos en las cercanías del Hospital Universitario San José.

Minutos antes el cuerpo de bomberos de la ciudad había asistido a un parqueadero en esta misma, para controlar un incendio que se presentaba en estos predios que funcionan como patio para vehículos inmovilizados por las autoridades.

4:25 p.m. (Cali). Según el reporte más reciente de la Secretaría de Movilidad de la ciudad, se presentan 11 bloqueos en distintos puntos de la ciudad como Puerto Resistencia y Calipso en el oriente de la ciudad, así como en el sector de la Loma de la Cruz y la Luna en el centro.

En Paso del Comercio, uno de los puntos con mayor actividad desde que comenzaron las manifestaciones el 28 de abril, ya hacen presencia cientos de personas que se manifiestan de forma pacífica.

4:10 p.m. (Medellín). Las marchas en la capital antioqueña transcurren en calma y no se conoce ningún altercado entre manifestantes y fuerza pública. A la altura de la Avenida Regional un grupo de personas ha bloqueado el tránsito generando el represamiento de algunos vehículos que transitaban por la zona. El Esmad hace presencia en el lugar pero no se reportan enfrentamientos.

Mientras tanto, el metro de la ciudad confirmó que presenta cierras en la línea T, así como la suspensión de la operación de la línea 1 y 2 de los buses.

4:05 p.m. (Bucaramanga). Sobre la carrera 33, en el occidente de la ciudad, avanza una movilización pacífica en la que participan cientos de personas. Hasta el momento se reporta completa normalidad del orden público en la capital santandereana

1:06 p.m. (Bogotá). Indígenas Misak, que se encuentran en la calle 26, fueron atacados verbal y físicamente por un grupo de personas que llegaron al lugar. En redes sociales circulan invitaciones para llegar hasta el punto y acompañar los Misak.

1:02 p.m. (Bucaramanga). En la capital santanderana también avanza la marcha pacífica. Hay cierre de la vía 15 sentido norte - sur. A la 1 de la tarde está prevista una nueva manifestación.

12:55 p.m. (Medellín). Avanzan las movilizaciones en la ciudad de manera pacífica. La marcha que salió desde la Facultad de Minas llegará a la Parque de los Deseos. En este momento se presenta cierre en la Autopista Norte, a la altura de la Universidad Nacional, sentido Norte - Sur.

11:51 a.m. (Bogotá). A esta hora se presentan bloqueos en las vías, por este motivo hay 49 rutas de Transmilenio que no están operando y 5 estaciones operando con contingencia.

11:35 a.m. (Cali). En el corregimiento de Villagorgona hay un bloqueo en la vía que conduce de La Candelaria a Cali. Dos vehículos obstruyen el paso en el lugar.

11:32 a.m. (Barranquilla). Avanza de manera pacífica la movilización en la capital del Atlántico. Desde las 10:00 a.m. se había convocado un plantón en el Monumento del Estudiante para posteriormente avanzar por la ciudad.

9:56 a.m. (Bogotá). Indígenas Misak intentaron tumbar el monumento de Cristóbal Colón. En este momento los manifestantes permanecen en la calle 26.

9:39 a.m. (Cúcuta). Los docentes de Cúcuta y organizaciones sindicales también se unieron a las manifestaciones del 9 de junio.

9:26 a.m. (Bucaramanga). Dos marchas se harán en la capital santadereana. A las 9:00 a.m. se empezaron a concentrar los manifestantes en la glorieta del estadio Alfonso López. “La gran movilización” que también se convocó empezará a la 1:00 p.m. en la parque San Pío.

9:18 a.m. (Bogotá). En la capital del país fue convocada la “Toma de Bogotá”. En la ciudad hay siete puntos de concetración, tres de estos estaban programados para las 6:00 a.m. y otro a las 9:00 a.m.

9:00 a.m. (Medellín). El Comité de Paro de Antioquia convocó a dos manifestaciones en la ciudad. Ambas empezarán a las 10:00 a.m. El primer punto de concentración será en la Asociación de Maestros de Antioquia y el segundo en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.

Temas relacionados

Paro nacionalColombia
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X