Publicidad
9 Jun 2022 - 1:39 p. m.

Encuentran a la última víctima de la tragedia en la mina La Mestiza, en El Zulia

La explosión se presentó el pasado 30 de mayo y dejó como resultado 15 personas muertas.
La búsqueda de los 14 mineros atrapados se extendió por 11 días.
La búsqueda de los 14 mineros atrapados se extendió por 11 días.
Foto: EFE - EFE

Este jueves 9 de junio, la Agencia Nacional de Minería confirmó el hallazgo del último de los 14 mineros que quedaron atrapados en la mina La Mestiza, en el municipio El Zulia (Santander), tras una explosión dentro del socavón el pasado 30 de mayo.

Lea: Estas son las recomendaciones del Ideam ante el aumento de las lluvias en el país

El hecho se registró a las 6:15 a.m. de este jueves, con lo que se cierran las labores de rescate que realizó el grupo de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Defensa Civil, la Cruz Roja, Ejército y Policía, en compañía de mineros y familias de los desaparecidos.

Las labores de rescate se dificultaron por múltiples factores, entre las que se destacan filtraciones de aguas por las lluvias, altas concentraciones de gas metano y polvo de carbón dentro de la mina y derrumbes en el camino, así como inclinaciones hasta de 70°, que los obligó a utilizar prácticas de rescate en alturas.

“Dentro de las acciones adelantadas durante la búsqueda y rescate de los trabajadores desaparecidos, se efectuaron labores de recuperación del sistema de ventilación de la mina, se instalaron ventiladores soplantes y extractores para recuperar el nivel de ventilación y restablecer el circuito”, indicó la ANM, quienes hicieron el rescate del primer cuerpo al tercer día de iniciadas las búsquedas.

En total fueron 15 víctimas, entre las cuales se encuentra Fabio Cáceres García, quien fue rescatado con vida el día de la explosión con quemaduras en el 85% de su cuerpo, por lo que fue trasladado a un hospital en Cúcuta, donde falleció por la gravedad de las heridas.

La emergencia se presentó por una explosión subterránea de metano y polvo de carbón, cuyos frentes de llama y presión, causaron derrumbes y altas concentraciones de monóxido de carbono, lo que provocó la muerte de los mineros que se encontraban dentro del socavón.

Hacía 15 días, la mina recibió el aval para retomar sus actividades, después de que el 17 de marzo de 2021 se presentó un accidente similar, por lo que las familias pidieron esclarecer las condiciones de la mina.

Ante esto, el secretario de minas de Norte de Santander, Jhon Olivares, indicó que “se procederá a iniciar la etapa de investigación para tratar de determinar las causas de esta tragedia que enluta a 15 familias de nortesantandereanos y que nos invita a pensar cómo una tragedia de estas se pueda evitar. Que no se vuelva a repetir”.

La tragedia dejó como resultado 15 mineros muertos entre los que se encuentran:

1. Fabio Cáceres García 2. Giovanny Celis Arias 3. Alonso Bastos Bastos 4. Omar Alirio Arias Arias 5. Fermín Torres Rincón 6. Douglas Arley Gaona Gaona 7. Wilmer Ipuana 8. Jerson Javier Gelves Coronado 9. Alexander Estupiñán Rodríguez 10. Ernesto Ramírez Rolón 11. Germán Blanco Martínez 12. Pablo Antonio Gómez Vargas 13. Víctor Sánchez Arévalo 14. José Martín García Pérez 15. Euclides Ibarra Serrano

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.