18 Mar 2021 - 8:10 p. m.

Enfrentamiento de grupos armados deja 476 personas víctimas de desplazamiento en Nariño

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que el 15 de marzo cerca de 193 familias tuvieron que salir de las veredas San Pablo, Pueblito, Secadero, Las Delicias y Pangamoso, de La Tola, Nariño. A otras 100 personas de las veredas San Pablo y Pueblito les han impuesto restricciones a la movilidad.

El 15 de marzo se presentaron enfrentamientos entre grupos armados sin identificar en zona rural de La Tola, Nariño, lo que produjo el desplazamiento de cerca de 476 personas (193 familias), de las veredas San Pablo, Pueblito, Secadero, Las Delicias y Pangamoso, según el reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), .

Los enfrentamientos dejaron una persona herida que ya está siendo atendida en el municipio de El Charco. Quienes tuvieron que desplazarse se encuentran en la cabecera municipal de La Tola y reciben apoyo del centro de salud. Asimismo, se adecuó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para alojar a algunas familias, otras se encuentran en casas de amigos y familiares.

La OCHA advirtió que otras personas de la zona rural podrían desplazarse en los siguientes días a la cabecera municipal debido a la presencia de grupos armados en la zona y a las amenazas contra la comunidad. Se estima que al menos 100 personas de las veredas San Pablo y Pueblito presentan restricciones en la movilidad por las condiciones de seguridad, lo que dificulta el transporte fluvial y les impide salir de las veredas. “Se alerta que, de continuar las restricciones, podría configurarse un confinamiento”, señaló la organización.

También le puede interesar: Investigación de la JEP en Nariño, en jaque por la guerra entre grupos armados

Esta oficina advirtió la necesidad de apoyo para el registro y declaración de las 476 personas desplazadas, así como la verificación de la situación en la que se encuentra la población de las veredas San Pablo y Pueblito. Se requieren kits de alimentos y kits de higiene, además de frazadas, toldillos, sábanas y toallas para atender a las 193 familias y a las que podrían llegar en las próximas horas. “Debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños y las niñas se requieren acciones de educación en emergencia y prevención de reclutamiento”, resaltó la OCHA. También se solicita atención en salud médica, psicosocial y la entrega de elementos de bioseguridad.

El 16 de marzo se llevó a cabo el Comité Municipal de Justicia Transicional en La Tola para activar la ruta de atención. La Alcaldía suministró alimentación para aproximadamente 193 familias, así como alojamiento temporal en las instalaciones del CDI, de acuerdo a los requerimientos de las familias desplazadas. ACNUR realiza asesoría técnica a la Personería y acompañamiento para la activación de la ruta de atención. Sin embargo, la oficina de la ONU expresó que la administración municipal no cuenta con la capacidad financiera para atender una emergencia humanitaria.

Desde el equipo local de coordinación de la OCHA en Nariño se realizará una reunión este jueves 18 de marzo, en donde se evaluarán y coordinarán las ayudas disponibles.

El senador Gabriel Velasco Ocampo también informó sobre la situación por medio de su cuenta de Twitter. “Urge la presencia de nuestras fuerzas armadas”, dijo.

Comparte: