Los constantes enfrentamientos en zona rural de Buenos Aires, Cauca, provocaron la muerte de un niño de 11 años, así como el desplazamiento de 40 familias de la comunidad Mazamorreros, según informó el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano y Derechos Humanos de la ONU en Colombia.
Según el Consejo, los enfrentamientos más recientes se vienen presentando desde el 5 de mayo, cuando grupos armados realizaron disparos en medio de la población civil. Esta situación se repitió durante la noche del 8 de mayo y la mañana del día siguiente.
(Lea: Líder indígena fue atacado con arma de fuego al norte del Cauca)
“Este mismo día llegan actores armados irrumpiendo a la casa y en una de ellas asesinaron a un joven sin ningún tipo de explicación. Este hecho obligó a la gente a abandonar sus casas y tomar la decisión de salir del territorio”, manifestaron a través de un comunicado.
Además, cerca de 40 familias salieron de sus casas, algunas hacia Santander de Quilichao, bajo el acompañamiento del Ejército, que tuvo que hacer un sobrevuelo en la zona a las 3:00 de la tarde del 9 de mayo, para que las personas pudieran abordar vehículos y salir.
(Lea también: Temor en comuna de Medellín por aparición de mensajes alusivos al Clan del Golfo)
Pese a que las familias salieron del territorio, el Consejo manifestó que en el barrio Nueva Colonia fue atacado un grupo de personas cuando se bajaron de vehículos. En el hecho murió un niño de 11 años y otro resultó herido, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial de urgencia.
Ante este panorama, Derechos Humanos de la ONU inició un seguimiento, junto a la Defensoría del Pueblo y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), a la situación a la que están expuestas las comunidades afrocolombianas. “Expresamos preocupación por Buenos Aires y Santander de Quilichao, donde por combates hay personas desplazadas”.