Publicidad
12 May 2022 - 5:08 p. m.

Temor en comuna de Medellín por aparición de mensajes alusivos al Clan del Golfo

Los hechos ocurrieron en la comuna 3 de la capital de Antioquia. Uno de los grafitis dice “Agc presente”.
Durante el paro armado se registraron hechos violentos en 178 municipios del país.
Durante el paro armado se registraron hechos violentos en 178 municipios del país.
Foto: Denuncias Antioquia

Hay incertidumbre en Medellín por las denuncias que hicieron residentes del barrio Manrique, en la comuna 3 de Medellín, por la aparición, en fachadas de casas y tiendas, de mensajes alusivos al Clan del Golfo. Los hechos ocurrieron a pocos días de que el grupo al margen de la ley anunciara el fin del paro armado que afectó a 11 departamentos, incluido Antioquia.

(Le puede interesar: Le explicamos qué pasó en el paro armado del Clan del Golfo en seis preguntas)

Según explicó la Policía Metropolitana, esta intimidación estaría orquestada por grupos de delincuencia común que buscan desestabilizar y atemorizar a los residentes. “En ese sentido, la Policía Nacional ya desplegó un componente de Policía Judicial e inteligencia para lograr establecer e identificar a los autores de estos hechos para ponerlos a buen recaudo de la justicia”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Rolfy Jiménez.

(También puede leer: Asesinaron a concejal de Ansermanuevo, Valle del Cauca)

Cabe recordar que desde el jueves 28 de abril hasta el domingo 1 de mayo hubo temor en los barrios La Sierra, Villa Lilliam, Villa Turbay, La Arenera y Las Mirlas, de la comuna 8 de Medellín, tras la aparición de panfletos en redes socailes. “Se le mandaron los comunicados a los líderes a través de WhatsApp y luego se empezaron a ver algunos hombres diciendo que tenían que cerrar, que no se debía ver gente en la calle o se debían someter a las consecuencias”, dijo a El Colombiano un líder de uno de los barrios ubicado al oriente de la ciudad.

(Le puede interesar: Líder indígena fue atacado con arma de fuego al norte del Cauca)

El Clan del Golfo funciona por frentes y bloques. El más poderoso es el bloque central, que era comandado por alias Otoniel y tenía 600 hombres. Según alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, entre los frentes más poderosos son el Juan de Dios Úsuga David, con influencia en Turbo (Antioquia); el Gabriel Poveda Ramos, en Necoclí, San Juan y San Pedro de Urabá (Antioquia); el Efrén Vargas Gutiérrez: Acandí y Unguía (Chocó); el Carlos Vásquez, en Tierralta (Córdoba), Mutatá, Carepa y Apartadó (Antioquia); el Pablo José Montalvo Cuitiva, en Bojayá, Medio Atrato y Vigía del Fuerte (Chocó) y el frente Zuley Guerra, que está en Moñitos, San Pelayo, Puerto Escondido y San Bernardo del Viento (Córdoba).

Síguenos en Google Noticias