Enfrentamientos entre cocaleros y la policía en Meta y Caquetá

El Programa de sustitución de cultivos le costaría al gobierno unos $2.5 billones.

Redación Nacional
17 de julio de 2017 - 08:33 p. m.
Enfrentamientos entre cocaleros y la policía en Meta y Caquetá

Han pasado seis meses desde que inició el plan de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, uno de los ejes de los diálogos de paz con las Farc

El objetivo del mismo, según la Alta Consejería para el Posconflicto, es erradicar unas 50 mil hectáreas  – de las casi cien mil cultivadas con drogas ilícitas- en 40 municipios de los departamentos más afectados. Entre ellos, Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Caquetá y Cauca. Lea: Arranca plan de sustitución de cultivos ilícitos

El compromiso es este: Los campesinos erradican, sustituyen y no vuelven a los cultivos ilícitos, mientras que el Gobierno se compromete a entregarles a las familias un millón de pesos mensual durante un año para invertir en sus nuevos cultivos; $1’800.000 por una vez para proyectos de seguridad alimentaria o de autosostenimiento, y $9 millones, por una vez, para proyectos de ciclo corto, como piscicultura y avicultura.  En los primeros seis meses de este año, 89.000 familias suscribieron los acuerdos de sustitución voluntaria.

El programa avanza, sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos emitieron una alerta temprana. Según la denuncia hecha este lunes por la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia - DHOC, entre el el 15 y el 17 de julio se han registrado "hechos violentos" luego de enfrentamientos entre cocaleros del departamento del Meta y la Policía Nacional.

"Producto de los hechos de violencia presentados, el día 17 de julio en la vereda la Tigra del municipio de Puerto Rico Meta, fue herido con arma de fuego el campesino Arnulfo Sánchez. De acuerdo con la información suministrada por la víctima, los campesinos de dicha región habrían acudido al caserío de la vereda la Tigra por invitación de oficiales de la Policía Nacional".

Según la denuncia, se desconoce el paradero de dos campesinos que se encontraban en el momento de los hechos.

La organización no gubernamental agrega en su comunicado que a las ocho de la mañana del 17 de julio, Sánchez "fue trasladado a la ciudad de San José del Guaviare por heridas con arma de fuego. De acuerdo con la información suministrada por los integrantes del comité de Derechos Humanos de la Fundación DHOC, en San José del Guaviare, hombres armados de civil y con actitud intimidante han hecho presencia en el hospital del municipio de San José del Guaviare".

Esta no es la primera denuncia que se conoce en este sentido. La Red de Comunicadores Populares del Sur, (Recpsur) ubicada en el departamento de Caquetá, denuncó el pasado sábado 15 de julio que la policía se enfrentó con cocaleros del resguardo indígena de San Miguel, ubicado en el municipio de San José del Fragua.

Dirigentes indígenas denunciaron además que la policía violó la soberanía de sus territorios, a los cuales los cobija otro tipo de normatividad.

Recpsur publicó un video del momento en el que la Policía Antinarcóticos realiza un operativo en el lugar. 

¿De qué se trata la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito?

Según la Fundación Ideas Para la Paz, 75.924 familias ya han firmado los acuerdos colectivos y se beneficiarán del proyecto que tiene como fin que los campesinos erradiquen los cultivos ilícitos y desarrollen programas productivos en los territorios.

Por Redación Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar