Enfrentamientos entre el Eln y el Epl dejan al menos seis personas muertas

Para las autoridades, los grupos armados ilegales se disputan el control de los cultivos ilícitos en el Norte de Santander.

agencia Efe
16 de marzo de 2018 - 10:51 a. m.
Foto: Victor de Currea Lugo
Foto: Victor de Currea Lugo

Las autoridades confirmaron que un enfrentamiento entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y la banda disidente "Los Pelusos" dejó al menos seis muertos y tres heridos en la región del Catatumbo, ubicada en el noreste del país.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, señaló que el enfrentamiento se registró en inmediaciones de los municipios de Tibú y Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, tuvo que ver con el tráfico de drogas.

"Se enfrentan por su razón de ser, el narcotráfico, la cocaína y el control de los cultivos ilícitos", indicó el general Mejía.

Las primeras informaciones indican que líderes del Eln y de "Los Pelusos", el último reducto de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), sostuvieron esta semana una reunión para hablar sobre el negocio de las drogas en la región. Lea también: Dos civiles heridos tras enfrentamiento entre “Los Pelusos” y el Eln en el Catatumbo

La cita, explicó el comandante, buscaba "nivelar las cargas, pero como no llegaron a ningún acuerdo decidieron matarse y confrontarse con fuego".

En los últimos días la situación de orden público en la convulsa zona del Catatumbo, en donde hacen presencia varios grupos armados al margen de la ley, ha empeorado.

El pasado 13 de marzo un militar resultó herido en una pierna en un combate con el Epl en una zona rural del municipio de Teorama, que también hace parte de Norte de Santander.

Asimismo, los habitantes del corregimiento de San Pablo exigieron ayer a los grupos armados ilegales que operan en el área que se retiren del perímetro urbano porque quieren vivir en paz.

La exigencia fue planteada por la Junta de Acción Comunal de San Pablo, después de que dos personas fueran heridas por balas perdidas en un enfrentamiento a tiros entre grupos guerrilleros frente al colegio del lugar.

Ante estos hechos, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, solicitó al Gobierno nacional que durante las conversaciones de paz con el Eln en Quito se pida a ese grupo guerrillero que cese las acciones hostiles en el Catatumbo.

Además, el secretario de Gobierno del departamento, Édgar Andrés Pallares Díaz, le exigió este jueves al Eln y el Epñ que "respeten a la población civil y el Derecho Internacional Humanitario", indicó la Gobernación en un comunicado. 

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar