Erradicación manual, salida para costa nariñense: Navarro Wolf

El gobernador de Nariño afirmó que "La erradicación voluntaria es la única salida en el Pacífico" en lo que tiene que ver con cultivos ilícitos. Para el segundo semestre del año, se implementará el plan alternativo de cultivos.

El Espectador
25 de abril de 2008 - 05:58 p. m.

Antonio Navarro Wolf dijo también que se iniciará en Leiva y El Rosario un plan de sustitución voluntaria de cultivos; este plan, según el gobernador, debe llegar rápidamente a la costa de Nariño, que es la más afectada con los cultivos de coca.

En Tumaco la zona más afectada es la comprendida entre las veredas de La Guacamaya y el corregimiento de Llorente. Los campesinos de la primera han amenazado con desplazarse a la ciudad si no se detienen las fumigaciones indiscriminadas. Navarro ha ratificado que le interesa negociar con los campesinos.

Pobladores de la zona afirman que aunque se han realizado cultivos de sustitución, las fumigaciones también estarían afectándolos; el gobernador, por su parte, recordó que las condiciones climáticas como el viento, pueden llevar el glifosato a los cultivos tradicionales, "si junto a un cultivo ilegal se encuentra un sembrado de plátano o de cacao o está entremezclado, la fumigación afectará irremediablemente la zona".

"Le preguntaba a los campesinos que siembran coca es cómo después de una erradicación ellos logran conseguir los recursos para volver a cultivar este mismo producto ilícito. Es decir, sería mejor que ellos invirtieran sus ahorros en un cultivo lícito porque nosotros como gobiernos departamental y nacional apoyaremos el desarrollo alternativo", reflexionó Navarro Wolf.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar