Escolta murió y lideresa resultó herida en hechos que involucran al Ejército en Nte. de Santander

La líder Yolanda González dijo que el ataque se dio luego de que los militares detuvieron el vehículo. El Ejército aseguró que los primeros en atacar fueron los ocupantes de la camioneta.

- Redacción Nacional
20 de septiembre de 2019 - 04:16 p. m.
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador

En hechos aún por esclarecer, un escolta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, perdió la vida, y su protegida, Yolanda González, perteneciente al partido Alianza Social Independiente, ASI, resultó herida mientras se desplazaban por el municipio de Toledo. La víctima mortal respondería al nombre de Ezequiel Méndez Riveros, de 33 años.

El hecho ocurrió en la vía que conduce de Saravena (Arauca) a Pamplona (Norte de Santander). En diálogo con Blu Radio, la lideresa aseguró que miembros del Ejército accionaron las armas en su contra.

“De repente salieron unos hombres del Ejército a la carretera. Hicieron el pare y el conductor frenó. Empezaron a decir que nos bajáramos del vehículo. El escolta sacó el carné, se identificó, les dijo que él venía armado porque era escolta, que venía con la protegida. No lo escucharon, empezaron a gritar y nos tenían encañonados”, dijo González.

“Solo me bajé yo, mi escolta no. Cuando levanté las manos empezaron a disparar sin decir nada y él quedó muerto donde venía sentado”, denunció la mujer, quien además afirmó que luego de recibir un impacto de bala en la mano, el brazo y la cabeza, fue evacuada del lugar hacia una base militar ubicada en el Alto de la Virgen para luego ser llevada en helicóptero al Hospital del Sarare, en Saravena.

En un comunicado publicado por el Ejército, la entidad asegura que tras una alerta generada por la Policía Nacional sobre el posible secuestro de un comerciante y el hurto de una camioneta, se ctivaron dos puntos de control sobre la vía. 

"En el primer puesto pasaron dos vehículos, el segundo de los cuales tenía las mismas características reportadas en el caso del posible secuestro. Este vehículo hizo caso omiso a la señal de pare, y desde su interior se abrió fuego contra los soldados, lo que produjo un intercambio de disparos que permitió la captura de dos sujetos que resultaron heridos y la incautación de dos armas cortas", señala el documento.

Según esta versión, la camioneta roja en la que se transportaba la líder y su escolta llegó al segundo puesto de control y abrió fuego contra los uniformados.

La líder quedó inconsciente luego del ataque y, según cuenta, recuerda al abrir los ojos ver a otro uniformado que se acerca y pide explicaciones a los otros, a lo que ellos responden que el escolta disparó primero. “Eso es mentira, él ni siquiera sacó el arma”, afirmó González.

En la tarde de este viernes, el gobernador Ricardo Alvarado adelanta un consejo de seguridad con el Ejército, Policía, UNP y Secretaría de Gobierno.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar