El pasado 21 de agosto la Defensoría del Pueblo señaló que en el corregimiento El Caracol fueron encontrados cinco cuerpos. Este martes, 1 de septiembre, el presidente Iván Duque y el fiscal general, Francisco Barbosa, hablaron sobre las investigaciones que se han adelantado. Dos hombres fueron detenidos, ambos tendrían nexos con disidencias de las Farc y se les imputaron los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
El gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, habló con El Espectador sobre los hechos de violencia que se han presentado en el departamento.
¿Cómo está la situación en términos de seguridad en el departamento?
En Arauca operan dos grupos al margen de la ley: el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el décimo frente de las disidencias de las Farc. En los últimos días se han venido presentando alteraciones como la masacre en el corregimiento El Caracol. También se han presentado hurtos de camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección y secuestros. Estos hechos han sido orquestado por las disidencias de las Farc.
El Ejército de Colombia ha presentado resultados. Por ejemplo, ayer se logró la captura de dos de las personas que están, posiblemente, implicadas con la masacre. Pertenecen a las disidencias de las Farc. Nuestro principal problema es la frontera porque los grupos al margen de la ley o los cabecillas operan desde Venezuela, cruzan la frontera y cometen alteraciones de orden público en el departamento.
¿Qué estrategias están implementando para mejorar la seguridad?
Le he solicitado al Gobierno nacional, desde hace 8 días que vino el ministro de Defensa, aumentar la inteligencia en Arauca. De este modo, le va a quedar mucho más difícil a los grupos al margen de la ley hacer sus operaciones.
Como departamento hemos tenido muchos años de violencia. Aquí han muerto actores del conflicto y personas inocentes. Por eso quiero manifestar al Gobierno que esperamos que la paz se pueda consolidar y la podamos palpar los araucanos en el menor tiempo posible. Queremos poder trabajar libremente. Este departamento produce mucho, pero la violencia no nos ha permitido crecer. El llamado es a continuar con los diálogos de paz. Con las arma será difícil contrarrestar esta violencia absurda.
También le hago un llamado a los grupos armados para cesar la violencia y entregar las armas. Si tienen ideales que aporten como sociedad civil y no intimidando, secuestrando y asesinando a la población.
¿Qué información tienen sobre las víctimas de la masacre?
Se tiene una información de que habían hurtado un ganado en Venezuela y que la masacre fue orquestada por el dueño, aliado con las disidencias de las Farc. Esta es una información que no está confirmada y se maneja de manera extraoficial. Lo más probable es que sean de Venezuela, pero decidieron cruzar la frontera y asesinarlos acá.
¿Han hablado con el Gobierno de Venezuela para plantear estrategias?
Es muy difícil, pues no existe comunicación con los organismos venezolanos. No hay voluntad por parte de Venezuela para cooperar e implementar estrategias que permitan contrarrestar el accionar dentro de la frontera. Al día de hoy existe cero comunicación.
También le puede interesar: Fiscalía atribuye masacre en Arauca al frente décimo de las disidencias de las Farc
¿Cómo está el departamento frente a la pandemia?
En el departamento hemos venido controlando la pandemia. No ha sido fácil debido a que tenemos una frontera extensa y porosa, el flujo migratorio es permanente y controlarlo es difícil. Hemos podido hacer alianzas con Occidental de Colombia y Ecopetrol que ayer nos donaron 15 ventiladores, 19 monitores y cuatro camas para Cuidados Intensivos.
El Ministerio de Salud, a la fecha, nos ha entregado 10 ventiladores y vienen 17 más que están en proceso de entrega. Hoy tenemos en los dos hospitales 39 Unidades de Cuidados Intensivos habilitadas, cinco de ellas se encuentran ocupadas. En el departamento se están procesando las muestras, buscamos ser eficientes con el cerco epidemiológico. Antes del inicio de la pandemia teníamos cuatro UCI.
En cuanto a la reactivación económica ¿Cómo va el departamento?, ¿Qué nuevos sectores van a abrir y cuáles quedarían pendientes?
El lunes, 31 de agosto, tuvimos una reunión virtual con los alcaldes y el acompañamiento del Ministerio del Interior. Aquí cada municipio tiene una particularidad, buscamos apoyar las decisiones de cada uno, por eso ayer se acordó que cada alcalde le enviará al Ministerio sus decretos. Esto teniendo en cuenta que, de acuerdo con el decreto presidencial, aquí deberían tener restricciones sólo dos municipios, Arauca y Saravena, pues se encuentran en un riesgo alto; los demás están en riesgo bajo o sin casos. Los alcaldes argumentaban su preocupación porque se ha realizado un gran esfuerzo para prevenir contagios.
La economía se abrirá de manera gradual, el transporte intermunicipal se abre a partir de hoy (2 de septiembre).
Empezamos a abrir la mayoría de sectores. Considero que esta pandemia no va a pasar ahora, continuaremos con ella unos meses o quizás años. Por eso invito a la población del departamento a cuidarse, para que así podamos abrir la economía que se ha visto tan afectada.
¿Qué restricciones se mantienen?
Trabajaremos con pico y género en todo el departamento, habrá toque de queda desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana de lunes a viernes; los fines de semana desde las 2 de la tarde hasta las 5 de la mañana. Esperamos la aprobación del Ministerio del Interior y que nos dé sugerencia sobre los decretos.
¿Tienen cifras de las pérdidas económicas durante la pandemia?
Todavía no tenemos el consolidado total, pero el recaudo por parte del departamento se vio afectado. Veníamos recaudado en impuestos un promedio de 1.300 millones de pesos mensuales. En marzo bajamos a 800 millones de pesos, en abril a 163 millones de pesos, en mayo a 123 millones. En junio y julio comenzó a aumentar, pero eso nos ha afectado.
También le puede interesar: Así avanza la reactivación en las ciudades de frontera