
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los habitantes de San Andrés y Providencia están en calma, pero a la expectativa de lo que pueda pasar en las próximas horas ante las alertas que hay de posible llegada de un ciclón tropical.
En las últimas horas, han caído lluvias ligeras en la isla, mientras que las personas se aprovisionan de víveres, debido a que la gobernación del archipiélago decretó toque de queda desde la medianoche de este jueves 30 de junio hasta las 6:00 p.m. del 1 de julio.
(Lea: Toque de queda en San Andrés por ciclón tropical: horarios y cómo regirá la medida)
“Hay cierta calma, tranquilidad, pero siempre con la expectativa de saber qué va a pasar porque estos fenómenos son impredecibles, pueden avanzar rápido, como pueden ir lento, pueden cambiar de rumbo, volver de un día a otro. Por eso hay la expectativa de aquí a mañana a ver que va a pasar”, dice Joseph Martínez, habitante de San Andrés.
La medida de toque de queda anunciada hoy, ha despertado entre los isleños opiniones a favor y en contra, hay quienes manifiestan que estas medidas funcionan y quienes ven en esto dificultades a la hora de atender la emergencia.
“Uno de los análisis que hicimos del huracán Iota es que una de las cosas que no dejó que la gente se preparara fue el toque de queda, porque la medida empezó el día anterior a las 4 de la tarde, y el huracán llegó en la noche. Había gente buscando provisiones, materiales para asegurar sus ventanas y no los dejaron ir a buscar”, sostiene Edgar Jay, habitante de Providencia.
#GobernaciónSAI #DebesSaber || La Gobernación Departamental y la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, informa a la comunidad las medidas a tomar ante la temporada de huracanes 2022.#AvisoCiclonTropical#MejoresCondicionesParaTodos #GobernaciónSAI pic.twitter.com/bGQetzM2VO
— GobernacionSAI (@GobernacionSai) June 30, 2022
(Le puede interesar: Ciclón tropical: Ideam advierte lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones)
Otro de los aspectos que preocupa a los isleños es que después de más de un año del paso del huracán Iota la mayoría de los afectados no cuentan con una vivienda. “De las 2.542 viviendas que fueron afectadas hasta ahora le han dado solución a más o menos 600 o 700. El reporte que dieron el miércoles, en un debate de control político en la Asamblea, es que hay un avance del 14%, pero hay muchas personas que continúan mojándose y a otras se le han deteriorado más las viviendas” agrega Joseph Martínez.
Sobre los refugios también hay inconformidades. Aunque la gobernación dispuso de doce lugares donde la gente se puede acercar en caso de emergencia, seis en San Andrés y seis en Providencia, los habitantes denuncian que pese a la tragedia que vivieron en noviembre de 2020, no hay la capacidad para reaccionar en caso de una emergencia como la que se prevé.
“Acá en Providencia nos dijeron que iban a hacer 17 refugios, que cada una de las iglesias sería uno. Eso fue lo que se acordó, y hoy solo hay cuatro refugios y eventualmente la alcaldía, que no es un refugio, ni tampoco los bomberos, quienes necesitan su espacio para socorrer toda la isla. Eso es muy grave”, indica Edgar Jay.
Por lo pronto, el Ideam indicó que se esperan fuertes lluvias, con tormentas, en la noche de este jueves 30 de junio y la mañana del 1 de julio, así como precipitaciones en gran parte del país. Los isleños solo esperan que de darse una nueva emergencia, esta vez sí sean atendidas sus necesidades con prontitud.