Toque de queda en San Andrés por ciclón tropical: horarios y cómo regirá la medida

La medida se aplicará por 18 horas a partir de la media noche de este jueves 30 de junio.

30 de junio de 2022 - 09:50 p. m.
En Santa Marta se prohibió el uso de playas, mientras que los parques nacionales naturales del Caribe cerraron.
En Santa Marta se prohibió el uso de playas, mientras que los parques nacionales naturales del Caribe cerraron.
Foto: Transparencia por Colombia

Ante el aumento de la probabilidad de que la onda tropical se convierta en ciclón, la gobernación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina declaró el toque de queda entre la media noche de este jueves 30 de junio y las 6:00 p.m. del 1 de julio.

Lea: Hay un 90% de probabilidad que onda tropical se convierta en ciclón: Ideam

La medida exime a la Policía, Fuerzas Militares, médicos y guardas de seguridad en ejercicio de sus funciones, así como a quienes se desplacen a lugares seguros o refugios habilitados, así como se anuncian recorridos de inspección por parte de las autoridades, la Cruz Rojas y otras unidades de socorro con el fin de atender a tiempo las emergencias que se presenten. Quienes incumplan la medida, podrán ser sancionados hasta por medio salario mínimo mensual.

Sumado a esto, la gobernación pidió a los habitantes de las islas asegurar techos y ventanas con piedras y escombros, llevar las embarcaciones a tierra, estar atentos a las instrucciones de los organismos de respuesta, establecer rutas de evacuación y de encuentro con la familia, identificar sitios seguros para refugiarse y tener a mano los números habilitados en caso de tener una emergencia: 123 (Policía), 119 (Bomberos), 5121549 (Ambulancia), 5125788 (Cruz Roja) y 5131011-5126529 (Sopesa).

De acuerdo con el desplazamiento del potencial ciclón tropical, se espera que siga avanzando por el Caribe colombiano, por lo que el Ideam generó un aviso de tormenta tropical para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Anteriormente, el Instituto había indicado que el potencial ciclón tropical llegaría a las islas en forma de un huracán en próximo viernes 1 de julio, pero en el último comunicado, indican que la probabilidad es que evolucione a la categoría de tormenta tropical, entre este jueves 30 de junio y la jornada de mañana.

“Existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuanto interactúe el sistema con el área continental”, señaló el Ideam.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar