Publicidad
En Vivo1 Jun 2022 - 4:41 a. m.

Ciclón tropical: comienzan lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, en San Andrés

El Ideam indicó que el fenómeno al norte de la península de La Guajira ha provocado “precipitaciones intensas” y que también puede generar lluvias en las regiones Andina, Pacífica y Orinoquia.

Redacción Ambiente

30 Jun 2022 - 12:57 a. m.
1 Jun 2022 - 4:41 a. m.
Fotografía satelital cedida este miércoles por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se aprecia la localización del ciclón "Dos" en el Atlántico.
Fotografía satelital cedida este miércoles por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se aprecia la localización del ciclón "Dos" en el Atlántico.
Foto: NOAA-NHC / EFE - NOAA-NHC

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó desde el pasado martes 28 de junio sobre el Potencial Ciclón Tropical Two que se estaba formando en el caribe colombiano a partir de una ola tropical. Este fenómeno, dijo el Instituto, se podrá relacionar con fuertes precipitaciones, vientos de hasta 65 kilómetros por hora, vendavales y tormentas eléctricas. Las autoridades recomiendan que colombianos que vivan en la región Caribe estén atentos al progreso del potencial ciclón y a las recomendaciones del Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Aquí le contamos, minuto a minuto, cómo avanza la situación en el caribe colombiano:

30 Jun 2022 - 11:38 p. m.

Inician lluvias y tormentas eléctricas en San Andrés

La directora general del Ideam, Yolanda González, explicó que en la noche de este jueves 30 de junio comenzaron las precipitaciones en la isla de San Andrés, acompañadas de diversas tormentas eléctricas. Recomendó, una vez más, a las personas buscar albergues o refugios para salvaguardarse.

González además recordó que “en coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) se mantiene la alarma por tormenta tropical, lo que indica alta probabilidad de que sobre el occidente del mar Caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical, equivalentes a intensidades cercanos a 65 km/h en las horas de la tarde y noche de hoy jueves y la madrugada de mañana viernes 01 de julio”.

30 Jun 2022 - 6:10 p. m.

Ideam advierte lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones

El Ideam advirtió que para la noche de este jueves 30 de junio se podrían presentar lluvias con posibilidad de actividad eléctrica en varios sectores de la región Caribe, incluida el área marítima nacional y archipiélago de San Andrés y Providencia.

Además, la entidad señaló que “se estiman precipitaciones y tormentas eléctricas en áreas de las regiones Andina, norte y centro de la Pacífica, Orinoquia y norte y oriente de la Amazonia, debido al ciclón two”. El monitoreo sobre el mar Caribe se mantiene, de acuerdo con el Ideam.

30 Jun 2022 - 12:24 p. m.

Ideam da el pronóstico de lluvias

El Instituto informó que se ha registrado nubosidad variable y lluvias con actividad eléctrica en el norte de la Orinoquia, centro y oriente del mar Caribe, centro del Pacífico colombiano y en límites entre Córdoba, Sucre y Bolívar. Las precipitaciones de mayor volumen en zonas distintas a la Caribe se esperan en Arauca, Casanare, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Antioquia y los santanderes. Asimismo, la entidad recomendó estar pendientes de posibles crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra en sectores de la Orinoquia y al norte de la región Andina.

En un informe del medio El Informador desde Riohacha, La Guajira, cerca de donde pasó el potencial ciclón tropical en la mañana de este jueves, Sirly Iguarán, coordinadora de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre de Riohacha, indicó que: “Se han presentado lluvias ligeras sin hechos lamentables. Seguiremos en constante monitoreo con los líderes de la zona rurales y comunidades indígenas”.

“Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son previstas lluvias de variada intensidad especialmente entre las horas de la noche de hoy y en la madrugada de mañana”, manifestó el Ideam.

30 Jun 2022 - 10:30 a. m.

Autoridades monitorean desarrollos en La Guajira

La directora del Ideam, Yolanda González, se reunió con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de La Guajira, monitoreando el progreso del Potencial Ciclón Tropical Two sobre la península. El sistema ingresó por aguas cercanas a la península de La Guajira desde horas de la madrugada de este jueves y continúa desplazándose hacia el oeste. Las autoridades indicaron que esperan que desde esta noche se empiecen a sentir condiciones de clima adverso en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

En Santa Marta, declararon alerta amarilla hospitalaria con el objetivo de que las IPS públicas y privadas activen planes de contingencia ante posibles emergencias que se puedan presentar en la ciudad con el paso del potencial ciclón. La alerta fue declarada mediante la Resolución 037 y estará vigente desde las 12 del mediodía del jueves 30 de junio del 2022 hasta las 12 de la madrugada del 4 de julio del 2022. Además de esto, en la ciudad también se cancelaron actividades culturas programadas para la jornada de hoy por la alerta roja.

30 Jun 2022 - 6:35 a. m.

Llegada a la península de La Guajira

El Ideam informó este jueves 30 de junio que el potencial ciclón tropical llegó y está avanzando por la península de La Guajira, lo que ha traído el “avance de bandas nubosas y precipitaciones intensas en el área marítima próxima a la península de La Guajira, así como precipitaciones en varias ciudades especialmente en la región Caribe”. Durante las próximas horas, se espera que el comportamiento se mantenga, generando afectación sobre las zonas costeras de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

Asimismo, se presentarán lluvias fuertes en algunos sectores de la Orinoquia y norte de la región Andina asociadas a las “bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico”, indicó el Ideam. La Institución continúa con un Puesto de Mando Unificado (PMU) en La Guajira. Desde allí, la directora del Ideam Yolanda González dijo en esta madrugada que: “El sistema se sigue desplazando hacia el occidente con velocidades de 33 kilómetros/hora. Esta velocidad la ha mantenido durante las últimas horas”.

De acuerdo con el desplazamiento del potencial ciclón tropical, se espera que siga avanzando por el Caribe colombiano, por lo que el Ideam generó un aviso de tormenta tropical para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Anteriormente, el Instituto había indicado que el potencial ciclón tropical llegaría a las islas en forma de un huracán en próximo viernes 1 de julio, pero en el último comunicado, indican que la probabilidad es que evolucione a la categoría de tormenta tropical, entre este jueves 30 de junio y la jornada de mañana.

“Existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuanto interactúe el sistema con el área continental”, señaló el Ideam.

29 Jun 2022 - 8:00 p. m.

Alerta por tormentas eléctricas esta noche en la región Caribe

El Ideam emitió una nueva alerta con respecto al potencial ciclón tropical que avanza por todo el caribe colombiano. De acuerdo con la entidad, “se anticipa para la noche del miércoles precipitaciones con tormentas eléctricas en sectores de la región Caribe, incluido el oriente y occidente del área marítima nacional y archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Además, la entidad estima lluvias en el norte y oriente de la región Andina y en varios sectores de las regiones Pacífica, Orinoquia y Amazonia, con posibilidad de descargas eléctricas. El Ideam informó que seguirá con el monitoreo permanente del sistema de evolución del posible ciclón tropical en la región caribe, en la Guajira y en Riohacha.

29 Jun 2022 - 6:04 p. m.

El paso del ciclón tropical por Venezuela

Las lluvias fuertes, pero intermitentes, y la suspensión de vuelos marcaron este miércoles 29 de junio el paso de una onda tropical por Venezuela sin causar mayores daños. De acuerdo con Nicolás Maduro, presidente de este país, “todo está bajo control en la zona norte-costera de Venezuela, gracias a Dios”. Además, señaló que el ciclón “va saliendo ya esta tromba de agua, que fue una amenaza de un ciclón contra nuestro país, que se debilitó”.

Caracas y el Litoral Central registraron precipitaciones a lo largo del día, de acuerdo con datos recopilados por AFP. El fenómeno climático se desplazó de este a oeste por regiones costeras del norte del país caribeño. A finales de la tarde de este miércoles se reportó el desbordamiento de un río en el occidental estado Mérida, que suele sufrir inundaciones y desplazamientos de tierras en temporada de lluvias.

29 Jun 2022 - 4:05 p. m.

Alerta por potencial ciclón tropical que ingresó al mar Caribe colombiano

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este miércoles que la onda tropical que avanza sobre el mar Caribe tiene una probabilidad del 80% de convertirse en un Potencial Ciclón Tropical Two en las próximas 48 horas.

El Instituto, en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) emitió un aviso de tormenta tropical, lo que significa que es altamente probable que, en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical. Esto equivale a intensidades mayores a 63 kilómetros por hora en los siguientes dos días.

Yolanda González, directora general del Ideam, manifestó que los habitantes de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Sierra Nevada de Santa Marta y Bolívar deben “estar muy atentos” ante la probabilidad de precipitaciones, entre moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos intensos, por la llegada de la tormenta tropical el jueves 30 de junio.

29 Jun 2022 - 2:05 p. m.

La posible formación de un “potencial” ciclón tropical

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) advirtió el lunes 27 de junio sobre la formación de un “potencial” ciclón tropical, Bonnie, con impacto en El Caribe, Venezuela y el norte de Colombia.

“Se seguirán presentando secuelas de precipitaciones en gran parte del país” en las próximas horas, dijo Diógenes Carrillo, analista del Instituto de Meteorología e Hidrología local (INAMEH), en una entrevista radial. En la madrugada del jueves esta onda tropical llegaría a Colombia, de acuerdo con esa institución.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias