27 May 2014 - 3:40 a. m.

"Estamos condicionados a lo que diga el minhacienda": Ramiro Márquez

El tranvía de la 80, que solucionará el problema de movilidad en el occidente de Medellín, y el que cubrirá la ruta hacia el aeropuerto internacional José María Córdova están frenados por falta de recursos del Gobierno.

Mary Luz Avendaño /Medellín

Aunque la ley de metros es clara en que la nación aportará el 70% y las regiones el 30% de los recursos para adelantar obras de los sistemas de transporte público, en Antioquia las cosas han sido al revés: la región aporta el 60% y la nación solo el 40%, y aunque las quejas por el trato desigual han sido reiterativas, ninguna respuesta satisfactoria se ha recibido al respecto. Según Ramiro Márquez, gerente del metro de Medellín, “de los billones de pesos que se han gastado en movilidad en el Valle de Aburrá, el 60% lo ha puesto la región, esto no nos ha permitido adelantar otros proyectos”.

Esta situación ha generado retrasos en obras importantes para la región. Es el caso del tranvía de la 80, que solucionaría el problema de movilidad para todo el occidente de la ciudad de norte a sur. La obra tiene un costo de dos billones de pesos y aunque la Alcaldía de Medellín tiene listos 300 mil millones de pesos, la nación no ha dado respuesta aún de su participación. “Esperamos que el Gobierno Nacional, que tiene obligación en los sistemas de transporte público urbanos, atendiendo la ley de metros, se comprometa más con desarrollos de movilidad masiva como el proyecto del tranvía de la 80. La obra se puede empezar cuando se termine la ley de garantías, ya tenemos todos los estudios y diseños. No hay un proyecto en Colombia tan bien planeado como este, pero no hay respuesta, estamos condicionados a lo que diga el ministro de Hacienda”, explicó Márquez.

Actualmente en la ciudad se construye el tranvía de Ayacucho, el cual estará listo el próximo año y atenderá el centro oriente de la capital antioqueña. Según Ramiro Márquez, se le presentó una propuesta al Gobierno Nacional, pero de nuevo sin respuesta. “El alcalde le propuso al presidente hace ya un año largo que con los aportes de la nación se liberaran recursos del tranvía de Ayacucho, que lo financia en 100% el municipio, y esos recursos los poníamos en la carrera 80 y era socio la nación de los dos proyectos, y hasta ahora no hemos tenido respuesta sobre ello”.

En el Plan Maestro del Metro de Medellín 2006-2030, que contempla los proyectos de expansión del sistema hacia el oriente y occidente cercanos al Valle de Aburrá, figuran otras apuestas, como el tranvía hacia el aeropuerto José María Córdova en Rionegro, con el fin de llegar con un servicio público masivo y amigable con el medio ambiente, como ocurre en las grandes ciudades del mundo, pero aquí “falta enamorar a la nación”, indicó Márquez.

En febrero se nombró la nueva junta directiva del metro, el Gobierno Nacional tiene presencia allí con cinco de los nueve miembros, según los estatutos, “cinco particulares con sus respectivos suplentes personales nombrados por el presidente de la República”, pero por primera vez el presidente designó a dos ministros, Vivienda y Transporte, lo cual generó una gran polémica en la región. Sin embargo, se pensó que sería el impulso para los proyectos pendientes y para que por fin se hiciera justicia con la región y se aplicara la ley de metros, pero hasta ahora, nada de eso se ha concretado.

 

Comparte: