24 Sep 2019 - 7:21 p. m.

Este miércoles habrá audiencia pública por crisis humanitaria en el sur de Córdoba

La audiencia se desarrollará por la crítica situación que viven los líderes y lideresas de ese departamento que vienen siendo víctimas de asesinatos, violaciones a los derechos humanos, amenazas y desplazamiento forzado.  

* Redacción Nacional

Este miércoles 25 de septiembre en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República se llevará a cabo a las 9:00 a.m.  una audiencia pública para analizar la crisis humanitaria que atraviesa el sur de Córdoba y hablar de los ataques, violaciones de derechos humanos, amenazas y desplazamientos de los que están siendo víctimas los pobladores de la región, en su mayoría líderes sociales.

Durante la jornada, se socializarán las labores que se han venido desarrollando para evitar que la crisis se agudice y se escuchara a las víctimas.

Las senadoras y senadores convocantes son Victoria Sandino, Aida Avella, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Feliciano Valencia y Alberto Castilla e invitaron a participar a la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Alto Comisionado para La Paz, Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Fiscalía, Procuraduría, Gobernación de Córdoba y alcaldías municipales de Montelíbano, Tierra Alta, San José de Ure, Valencia y Puerto Libertador.

Le puede interesar: ¿Por qué asesinan a los líderes sociales en Córdoba?

La crisis humanitaria en el sur de este departamento ha causado el desplazamiento de más de 775 familias campesinas e indígenas, 812 menores de edad y 2256 personas. Esto sin contar que desde la firma del acuerdo de Paz hasta la fecha han sido asesinados 35 líderes sociales que se han acogido al programa de sustitución de cultivos PNIS.

En la audiencia, además, estarán presentes organizaciones sociales territoriales, nacionales y de Derechos Humanos, voceros de las comunidades indígenas, grupos LGTBI, y exguerrilleros de las Farc.

La senadora por el partido Farc, Victoria Sandino, invitó a las personas a participar en la audiencia pública a través de su cuenta de Twitter. 

 

— Victoria Sandino (@SandinoVictoria) September 23, 2019

Comparte: