29 Dec 2020 - 2:00 a. m.

Estos son los Afrocolombianos del Año 2020

El Espectador anuncia los 13 ganadores de los premios Afrocolombianos del Año 2020. El galardón de Vida y Obra fue para Plinio Córdoba Valencia, uno de los pioneros del jazz en el país.

Fundación Color de Colombia

Desde hace 11 años la Fundación Color de Colombia y El Espectador reconocen a personas de la población afrodescendiente que hacen un trabajo destacado para la construcción de un mejor país. Estos premios intentan visibilizar el progreso de ese grupo étnico, sin desconocer la inequidad que los afecta. Además, fortalecer la integración en la sociedad nacional mediante la exaltación de las buenas acciones de la población negra en campos significativos para el desarrollo de Colombia.

Este año fue la primera vez que hubo más mujeres ganadoras que hombres. Se llevaron el premio en siete de las 13 categorías. Estas fueron: Educación, Deportes, Sector social, Medios y periodismo, Academia, Fuerza Pública y Ciencia y tecnología. Esto a pesar de que había 18 nominadas y 21 nominados.

Las otras categorías, además de las ya mencionadas, fueron: Música y artes, Justicia y derecho, Sector privado, Sector público, Sector salud y Joven.

Entre más de 100 postulados, los otorgantes del premio escogieron tres nominados por categoría, sopesando trayectoria y logros del año, sin que sea requisito que se dediquen a trabajar por la población afrocolombiana exclusivamente.

Antioquia fue el departamento donde más ganadores hubo: cuatro. Le siguen Chocó, con tres, y Valle, Atlántico y Cauca con dos cada uno.

Los encargados de escoger a los ganadores fueron Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, procurador general de la nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública; Élber Gutiérrez, jefe de Redacción de El Espectador, y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de este diario. El público pudo participar como jurado número ocho a través de las redes sociales. Al nominado que obtuvo más “me gusta” en el Facebook e Instagram de Color de Colombia se le otorgó un punto. En esta edición se alcanzaron cerca de dos millones de interacciones en las redes sociales.

En los galardones de este año se otorgó un reconocimiento Vida y obra al maestro chocoano Plinio Córdoba, de 85 años y originario de San José de Purré. A Córdoba se le conoce desde la década del 70 como el “Rey negro del jazz” y fue uno de los pioneros de ese género en el país.

Otros ganadores de la edición de este año fueron el gobernador de Cauca, Elías Larrahondo, primer mandatario de ese departamento que es afrodescendiente en una región del país donde el 25 % de la población se autorreconoce como miembro de ese grupo étnico, de acuerdo con el censo del DANE de 2018; la antioqueña Evelis Jazmín Aguilar Torres, atleta que ostenta la marca suramericana del heptatlón, y el médico chocoano Heandel Rentería Córdoba, quien denunció el incumplimiento en el pago de salarios y la falta de elementos de bioseguridad en el hospital San Francisco de Asís, y murió por COVID-19 el 25 de junio.

Estos son los ganadores de Afrocolombianos del Año 2020:

Premio a Vida y obra

Plinio Córdoba Valencia

Cincuenta años después de que un periodista de El Espectador le diera, en 1970, el apelativo de “El rey negro del jazz” colombiano, se publicó una biografía del baterista y reapareció en medios, a sus 85 años. Un músico autodidacta que marcó época en el país. Plinio participó en programas de televisión como “Espectaculares JES” y el “Show de Jimmy Salcedo”, y fue maestro de jóvenes talentos.Nació en San José de Purré (Chocó) en 1935, pero desde niño su familia se radicó en Quibdó. A temprana edad mostró su inclinación por la música. Viajó a Bogotá con la familia Llinás, que admiraba su talento. En la capital oyó en la Radio Nacional de Colombia un solo del baterista de la orquesta inglesa de Ted Heath que le fascinó. Ahí definió su vocación musical. Su biógrafo, Homero Rodríguez, anota que “sus solos de batería eran muy famosos en los mejores hoteles y restaurantes de la Bogotá de antaño”.

Educación

Helena Lemos Mayoral

Rectora chocoana de la Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media (IEFEM) de Quibdó desde 2015. En un colegio de 2.559 estudiantes logró que el 99 % terminara el año escolar y el 98 % aprobara grado, pese a la pandemia y gracias a una gestión intensa. Recibió la IEFEM en el nivel B del Icfes y en segundo lugar de Quibdó por pruebas Saber 11 y la subió al primer lugar.

También fueron nominados José Fernando Arroyo Valencia, rector de la Escuela Nacional del Deporte, y Pedro León Simanca, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antioquia.

Deportes

Evelis Jazmín Aguilar Torres

Poseedora de la marca suramericana del heptatlón. Atleta de registro del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá y del Comité Olímpico Colombiano. Este año ganó el heptatlón del Campeonato de España Absoluto de Atletismo y se ubicó en sexto lugar del ranquin mundial. Compitió en los Olímpicos de Río en 2016 y se acerca a su clasificación para los de Tokio. Nacida en Chigorodó (Antioquia).

También fueron nominados Duván Zapata, goleador colombiano en Italia, y Mauricio Ortega Girón, marca suramericana de mayores en lanzamiento de disco.

Sector privado

Jorge Isaac Mosquera Lasso

Ingeniero electricista de la Universidad Autónoma de Occidente. Es gerente general y socio fundador de Dimel Ingeniería, una compañía que comenzó hace 31 años como proyecto de universidad con sus dos socios. La empresa innovó con postes de acero y fibra de vidrio seccionados para llevar energía a zonas de difícil acceso, que ahora exporta a 12 países. Durante la pandemia, Dimel Ingenería mantuvo sus cerca de 500 empleos. Nacido en Buenaventura.

También fueron nominados Yaneth Patricia Viáfara, gerente de planeación y asesoría tributaria del Grupo Bancolombia, y Karen Martínez, gerente de Fenalco de Urabá y presidenta de la Corporación Turística Urabá Darién Caribe.

Medios y periodismo

Yajaira Perea

Un nuevo rostro de la televisión colombiana. Este año llegó a la pantalla del Canal Capital como presentadora de noticias, de lunes a viernes a las 12 del mediodía. También conduce el magazín “Capital En Línea”. Fue corresponsal en Colombia durante una temporada para la reconocida cadena alemana Deutsche Welle (DW) y trabajó para el canal internacional France 24 en Español como periodista. De Apartadó (Antioquia).

También fueron nominados Jorge Naín Ruiz, columnista musical de periódicos regionales, y Luz Marina Cuéllar, jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Cali.

Ciencia y tecnología

Doris Gómez Camargo

Bacterióloga, magíster en microbiología clínica y doctora en biología molecular. Es la directora del Laboratorio de Investigación de Unidad Molecular y del doctorado de medicina tropical de la Universidad de Cartagena. Está a cargo del primer laboratorio en el Caribe avalado por el Instituto Nacional de Salud para la detección de COVID-19 y lideró la coordinación interinstitucional científica en la región para la pandemia. Nacida en Barranquilla.

También fueron nominados Gustavo Gámez de Armas, líder del Protocolo Colombia de la Universidad de Antioquia, y Julio César Caicedo, director de posgrados de ingeniería de materiales de la Universidad del Valle.

Justicia y derecho

Gerson Chaverra Castro

En 2020 se posesionó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, acabando con más de 30 años sin magistrado negro o afro en esta alta corte, junto con Ómar Ángel Mejía, Sala Laboral. Fue ponente en el caso judicial más sonado del año para definir bajo cuál ley debía ser juzgado el expresidente Uribe, lo que resultaba determinante para la medida de aseguramiento. Chocoano.

También fueron nominados Ómar Ángel Mejía, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y William Yeffer Vivas, personero de Medellín.

Sector salud

Heandel Rentería Córdoba (q.e.p.d.)

Médico cirujano chocoano que falleció por COVID-19. Era profesional del hospital San Francisco de Asís de Quibdó, donde se contagió del virus mientras trabajaba sin que le hubieran pagado su salario. Laboró con desinterés económico en 13 de los 30 municipios de su departamento. Su caso fue noticia nacional y se convirtió en un símbolo del personal médico sacrificado durante la pandemia.

También fueron nominados Ruth Helena Mena, subsecretaria de Salud de Medellín, y Benjamín Moreno, líder nacional de salud de la Cruz Roja Colombiana.

Sector público

Elías Larrahondo Carabalí

Primer gobernador negro del Cauca. En alianza con el Comité Departamental de Cafeteros este dirigente caucano impulsó la mejor cosecha de café en décadas gracias a la iniciativa “Cosecha segura”, con la que garantizó cero contagios y la vida de productores y recolectores. Con “42 Alianzas para Avanzar” aseguró $10.000 millones para 84 iniciativas productivas que serán de gran impacto en la reactivación económica del campo.

También fueron nominados Dewin Pérez Fuentes, exsecretario de Hacienda de Cartagena, y Manuel Mejía Pallares, secretario de Minas y Energía del Cesar.

Música y artes

Gaiteros de Pueblo Santo

Agrupación líder de la música de gaitas, de conformación triétnica en el Caribe colombiano. Con 12 años de existencia y más de 80 composiciones propias, fueron nominados en Mejor producción folclórica de los Grammy Latinos 2020 por el álbum “Historias cantadas”. Ganaron podio en los principales festivales de gaita, cumbia y pito atravesao: de San Jacinto, Bolívar; Ovejas y Morroa, Sucre; El Banco, Magdalena, entre otros.

También fueron nominados Israel Romero, del Binomio de Oro, y Pabla Flóres, cantadora de bullerengue con dos producciones discográficas.

Fuerza Pública

Olga Lucía Velasco Carabalí

Sargento mayor del Ejército, con 24 años de servicio. La primera mujer negra o afro en alcanzar el más alto grado en la suboficialidad de esa fuerza y la segunda en la historia de las Fuerzas Militares. Ha ganado nueves medallas y un distintivo en su carrera militar. En la actualidad es asesora de comando del Batallón de ASPC No. 6 en Ibagué. Nacida en Padilla, Cauca.

También fueron nominados Javier Garcés, teniente coronel de la Fuerza Aérea Colombiana, y Neidy Hernández, capitán del Ejército de Estados Unidos.

Academia

Leila Perea-Lowery

Odontóloga de la Universidad de Antioquia, rehabilitadora oral de la Universidad del Valle, MBA y PhD de la Universidad de Turku en Finlandia, donde es profesora asociada del Instituto de Odontología, y coordinadora institucional de Asuntos Internacionales del Departamento de Ciencias de Biomateriales. Esta antioqueña es la creadora del primer centro de educación continua para odontólogos en Escandinavia y primera en recibir acreditación de la American Dental Association.

También fueron nominados Merlin Patricia Grueso, conciliria de la Universidad de Rosario, y Manuel Francisco Viveros, director de teatro que migró a la academia.

Sector social

Ana Beiba Lasso Fory

Creadora y directora de la Fundación Hogar para el Anciano Abandonado “Misericordia de Jesús” de Cali, que cumplió 20 años en la noble misión de proteger a más de 100 adultos mayores abandonados en las calles y centros hospitalarios de la ciudad. El hogar funciona con voluntarios y se financia con donaciones y, ocasionalmente, con apoyos oficiales. Nacida en Cali.

También fueron nominados Ángela Salazar (q.e.p.d), integrante de la Comisión de la Verdad, y Organización ORFA, de raizales de San Andrés Islas residentes en Bogotá.

Joven

Wílmar Andrés Chaverra

Talentoso dibujante y pintor autodidacta que ha deslumbrado a cerca de 200 mil seguidores en redes sociales desde su Urabá natal, incluido el futbolista Juan Guillermo Cuadrado, quien lo llamó. Desde los siete años cultiva su arte y, a sus 24, tras ser soldado regular, trabajador bananero y ayudante de construcción, su sueño es “tener un taller y llegar a las galerías”. Es instructor de arte en la Casa de la Cultura de Apartadó (Antioquia).Nacido en Vigía del Fuerte, su familia fue desplazada por la violencia hacia Apartadó, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Las técnicas de dibujo y color que sabe las aprendió en Youtube, y cuando todavía no había recibido clases de un maestro. Calcula que ha hecho unas 500 obras, muchas de las cuales se pueden ver en su página de Facebook.

También fueron nominados Digna Paola Mosquera, egresada de la Universidad Nacional y becaria Fulbright, y Laura Isabel Asprilla, médica de la Universidad del Rosario.

Comparte: