Publicidad
7 Dec 2021 - 1:53 a. m.

Estos son los Afrocolombianos del Año 2021

El Espectador y la Fundación Color de Colombia anunciaron los ganadores de los premios Afrocolombianos del Año 2021 y entregaron los reconocimientos a los galardonados en 2020.
Los afrocolombianos reconocidos en la categoría Academia.
Los afrocolombianos reconocidos en la categoría Academia.
Foto: Óscar Pérez

En el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se realizó este lunes en la noche la entrega de los reconocimientos a los Afrocolombianos del Año 2020 y 2021, una distinción que desde hace 12 años busca destacar el trabajo que hacen personas de la población afrodescendiente construyendo un mejor país en campos significativos para el desarrollo de Colombia.

Siete jurados y el público, con dos votos, escogieron al ganador en cada una de las trece categorías. El jurado estuvo integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, exministro y exprocurador General de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Mabel Lara, periodista y presentadora de noticias; Pedro Medellín, columnista de El Tiempo; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador. En esta ocasión el público fue el jurado número ocho, y el nominado que recibió más “Me gusta” por categoría en el fan page de Color de Colombia, sumó dos votos frente a los siete de los jurados individuales.

“Quienes nos han acompañado en este premio saben de mi obsesión con el propósito final de este premio, que no es solamente, aunque también, este de reconocer a los afrocolombianos más destacados en diversas esferas de la vida nacional. El propósito va mucho más allá y lo describiría como una apertura de ojos a la sociedad colombiana de ese aporte y una concientización de lo oculto que tradicionalmente, y todavía hoy después de más de una década de este premio, está en el imaginario colectivo colombiano”, aseguro Fidel Cano durante la instalación de la ceremonia.

Las categorías fueron: Música y Artes, Sector Público, Deportes, Medios y Periodismo, Educación, Justicia y Derecho, Sector Privado, Fuerza Pública, Academia, Ciencia y Tecnología, Sector Salud, Joven y Sector Social. Estos son los galardonados.

EDUCACIÓN

Helena Lemos Mayoral (2020)

Rectora chocoana de la Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media (IEFEM) de Quibdó desde 2015. En una escuela de 2.559 alumnos, logró que el 99% terminara el año escolar y el 98% pasara un grado, a pesar de la pandemia y gracias a gestión intensa. Recibió el IEFEM en nivel B de Icfes y en segundo lugar de Quibdó para las pruebas Sabre 11 y lo elevó al primer lugar.

Rodolfo Díaz Acevedo (2021)

Rector del colegio oficial Las Gaviotas de Cartagena, en categoría A del Icfes y líder en escuela de padres. Nació en Bocachica, de la Isla Tierrabomba, Cartagena. Es hijo de una maestra y un maestro carpintero. Hoy, siguiendo los pasos de sus padres, es educador y rector en la institución educativa Las Gaviotas. Institución que fue reconocida en 2020, por parte de la Secretaría de Educación, por su valiosa labor con el proyecto de ‘Escuela de familias’ que se desarrolla en la institución hace más de diez años.

Llegó en 2015 a la institución oficial Las Gaviotas, a la que ha mantenido en categoría A del Icfes por cinco años. Allí, trabaja por una población estudiantil en su mayoría de barrios de estratos 1 y 2. Un propósito, que al día de hoy se ha logrado, era reforzar el proyecto ‘Familias recuperan’, en donde se imparten talleres a padres y madres y se les califica su compromiso durante el año.

Además, la institución que lidera fue la primera en Cartagena en vacunar a todos sus estudiantes, gracias a su gestión y de docentes junto a la gerencia de la IPS Bienestar y Salud. La experiencia piloto sirvió para que otros colegios siguieran el ejemplo y lograr la presencialidad con alternancia.

Se graduó como economista en la Universidad de Cartagena (1989), se especializó en Informática y Telemática en la Fundación Universitaria del Área Andina (2014). En 2019 cursó una maestría en Ciencia de la Educación de la Universidad San Buenaventura en Cartagena. Es Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Benito Juárez de México.

ACADEMIA

Leila Perea-Lowery (2020)

Odontóloga de la Universidad de Antioquia, rehabilitadora bucal de la Universidad del Valle, MBA y PhD de la Universidad de Turku en Finlandia, donde es profesora asociada del Instituto de Odontología, y coordinadora institucional de Asuntos Internacionales del Departamento de Ciencias Biomateriales. Esta mujer de Antioquia es la creadora del primer centro de educación continua para dentistas en Escandinavia y la primera en recibir la acreditación de la Asociación Dental Americana.

Aida Patricia González Nieva (2021)

PhD en Matemáticas, profesora titular de la Universidad del Cauca. Nació en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca. Estudió Matemáticas en la Universidad del Valle. Allí también hizo la maestría en Ciencias Matemáticas. En Brasil, el Instituto de Matemática Pura E Aplicada (IMPA) la becó para realizar un doctorado en Ciencias Matemáticas.

Hace 18 años fue nombrada en la Universidad del Cauca. Allí imparte Sistemas Dinámicos y Ecuaciones diferenciales, entre otras materias. En 2010 se convirtió en la primera coordinadora del Programa de Maestría en Ciencias Matemáticas. Desde 2018 hasta comienzos de 2021 fue la Jefe del Departamento de Matemáticas, donde tuvo a su cargo 60 docentes, entre profesores de planta, ocasionales, catedráticos y becarios de maestría y doctorado.

Tiene artículos científicos en revistas especializadas de Estados Unidos y Brasil, como Journal of Mathematical Analysis and Applications (A2). En 2021, le fue otorgada una de las Becas Bicentenario de MinCiencias por una investigación en algunas ecuaciones diferenciales parciales, dirigida por ella. En junio participó como ponente en el Coloquio de Matemáticas organizado por la Universidad de los Andes.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Doris Gómez Camargo (2020)

Bacterióloga, Máster en Microbiología Clínica y Doctor en Biología Molecular. Es directora del Laboratorio de Investigación de Unidades Moleculares y del Doctorado en Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena. Está a cargo del primer laboratorio en el Caribe avalado por el Instituto Nacional de Salud para la detección de COVID-19 y lideró la coordinación científica interinstitucional en la región para la pandemia. Nacido en Barranquilla.

Ledys Copete Pertuz (2021)

PhD en biotecnología, gerente científica de Nuevos negocios en la multilatina Levapan. Quibdoseña, orgullosa egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Allí se graduó como Ingeniera Biológica, tomó una maestría en Biotecnología y luego se tituló como Doctora en la misma rama, obteniendo distinción laureada en su tesis doctoral (2019).

En 2021, publicó un artículo científico sobre un método para la eliminación de contaminantes en sistemas acuosos, en la revista indexada multidisciplinaria Science of the Total Environment. En el 2020 Ledys como ponente en el IV Congreso Colombiano de Electroquímica (virtual).

Trabajó por dos años consecutivos en el Tecnoparque del Sena en Rionegro como Gestora tecnológica de Biotecnología. En 2021 fue nombrada gerente científica de nuevos negocios en la Compañía Nacional de Levaduras, Levapan, empresa multilatina de 65 años especializada en la producción y comercialización de levadura. Allí debe desarrollar procesos y metodologías biotecnológicas que permitan obtener productos para nuevos segmentos y así ampliar portafolio de la compañía.

Ha sido par evaluadora de importantes revistas científicas como Letters in applied Microbiology y NOVA y ha publicado en otras como BMC Biotechnology.

Durante su maestría, fue beneficiaria en dos ocasiones de la beca de Colciencias ‘Jóvenes investigadores’ y en su doctorado fue becaria de Colciencias para Formación de Capital Humano de Alto Nivel para el Chocó.

JOVEN

Wílmar Andrés Chaverra (2020)

Talentoso dibujante y pintor autodidacta que ha deslumbrado a unos 200 mil seguidores en las redes sociales de su Urabá natal, entre ellos el futbolista Juan Guillermo Cuadrado, quien lo llamó. Desde los siete años ha cultivado su arte y, a los 24, después de ser soldado, bananero y ayudante de construcción, su sueño es “tener un taller y llegar a las galerías”. Es profesor de arte en la Casa de la Cultura de Apartadó (Antioquia). Nacido en Vigía del Fuerte, su familia fue desplazada por la violencia hacia Apartadó, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Aprendió las técnicas de dibujo y coloración que conoce en YouTube, y cuando aún no había recibido clases de un maestro. Estima que ha realizado unos 500 trabajos, muchos de los cuales se pueden ver en su página de Facebook.

Cruz Helena Valencia Moreno (2020)

Ganadora de la beca de la Fundación Ford ‘Global Fellowship’. La Fundación Ford, de Estados Unidos, eligió a la quibdoseña para participar en el Ford Global Fellowship, un programa que busca reunir y apoyar a líderes de todo el mundo que luchan en contra de la inequidad.

Este año, también viajó a Alemania para participar en One Young World 2021, la cumbre de jóvenes líderes más importante del mundo.

Cruz Helena hace parte de la Escuela de Robótica del Chocó y el Programa Innovation Girl, que cuentan con el apoyo de la Corporación Manos Visibles. Este proyecto ha impactado de forma directa a casi 250 mujeres en todo el pacifico colombiano, empoderándolas a través de la robótica, la ciencia y la tecnología.

Estudió derecho en la Universidad Tecnológica del Chocó ‘Diego Luis Córdoba’. En 2018 fue seleccionada para participar en Design Your Country, un programa en inglés que busca soluciones innovadoras a problemáticas sociales a través de la metodología del design thinking.

Es cofundadora de ‘Quibdó Leadership Academy’ (2018) y ese mismo año lanzó la primera cohorte acompañada por la organización Mentors 4u. Actualmente es coordinadora de género e inclusión en el Centro de Innovación del Pacífico y ha recibido gran atención de los medios por la beca Ford.

SECTOR SALUD

Heandel Rentería Córdoba (qepd) (2020)

Cirujano chocoano que murió de COVID-19. Era un profesional en el hospital San Francisco de Asís de Quibdó, donde contrajo el virus mientras trabajaba sin que le pagaran su salario. Trabajó con desinterés económico en 13 de los 30 municipios de su departamento. Su caso fue noticia nacional y se convirtió en un símbolo del personal médico sacrificado durante la pandemia.

Augusto Enrique Maza Villadiego (2021)

Jefe de Medicina Interna de la Universidad de Cartagena y baluarte contra el Covid-19. Nació en Mampuján, un corregimiento del municipio de Maria La Baja, en Bolívar, pero desde muy pequeño vive en Cartagena. Desde hace cincos años es Jefe de Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Cartagena. Allí se tituló como Médico Internista, luego pasó a ser docente de la misma por 24 años y luego fue, por 8 años, el Coordinador del Departamento de Urgencias de la Facultad de Medicina.

Es líder en el Hospital Universitario del Caribe, donde sus estudiantes realizan prácticas. Tiene a su cargo 37 docentes, estudiantes de pregrado y estudiantes de especialización en Medicina Interna, psiquiatría, dermatología y segunda especialidad en cuidado crítico y gastroenterología. En el hospital, que se fortaleció con la crisis de salud por el Covid-19, gestionó mejoras en UCI, pasando de contar con 7 a 70 camas.

Luego de recuperarse por contagió de Covid, se mantuvo en la primera línea UCI y Sala Covid junto a los demás médicos internistas. Cumple un papel importante en la línea asistencial, en el hospital; en lo administrativo como Jefe de departamento y en lo docente. Méritos que lo hicieron ganador, en 2019, del galardón Miembro ACP en la ciudad de Filadelfia.

MÚSICA Y ARTES

Gaiteros de Pueblo Santo (2020)

Grupo líder de música de gaita, trétnica en el Caribe colombiano. Con 12 años de existencia y más de 80 composiciones propias, fueron nominadas a Mejor Producción Folklórica de los Latin Grammys 2020 por el disco “Historias cantadas”. Ganaron el podio en los principales festivales de gaita, cumbia y pito atravesao: San Jacinto, Bolívar; Oveja y Morroa, Sucre; El Banco, Magdalena, entre otros.

Willy García (2021)

Cantante, compositor y productor de salsa nominado al Grammy Latino.

Nació y creció en Buenaventura. Está nominado al Grammy Latino en la categoría ‘Mejor álbum’ con su disco de salsa El día es hoy. En él hay varias canciones que se han popularizado entre los salseros. Entre ellas Lo veo y no lo creo a dúo con Gilberto Santa Rosa. Canción que logró permanecer por segunda semana consecutiva en el top 10 del Chart de Billboard, logro que hasta hoy ningún salsero solista colombiano había alcanzado.

Willy creó la Orquesta ‘La combinación’ cuando tenía 15 años, luego hizo parte de la Orquesta Integración Porteña, de Buenaventura, de la Suprema Corte y finalmente fue vocalista en el Grupo Niche. Con ellos realizó siete producciones: ‘Huellas del pasado’ (1995), ‘Etnia’ (1996), ‘A prueba de fuego’ (1997), ‘Señales de humo’ (1998), ‘A golpe de folklore’ (1999), ‘Propuesta’ (2000) y ‘Grupo Niche 20 años’ (2001).

Con Son de Cali, una agrupación que creó junto a Javier Vásquez y José Aguirre estuvieron nominados a los premios Billboard, al Grammy Anglo, ganaron el premio Sesac en Miami y Premios Lo Nuestro. Este año Willy García creó la fundación ‘Tengo fe’ para que niños de Buenaventura cumplan sus sueños musicales.

MEDIOS Y PERIODISMO

Yajaira Perea (2020)

Una nueva cara de la televisión colombiana. Este año llegó a la pantalla de Canal Capital como presentadora de noticias, de lunes a viernes a las 12 del mediodía. También dirige la revista “Capital Online”. Fue corresponsal en Colombia durante una temporada del reconocido canal alemán Deutsche Welle (DW) y trabajó para el canal internacional France 24 en español como periodista. Desde Apartadó (Antioquia).

Kevin Voltro (2021)

Influencer bonaverense con una audiencia de 9 millones de seguidores entre Facebook, YouTube e Instagram.

En lo que va del 2021, Kevin Voltro pasó de cuatro a seis millones de seguidores en su fanpage de Facebook, acumula cerca de un millón de seguidores en Instagram y casi llega a los dos millones de suscriptores en su canal de YouTube.

Este año el medio digital argentino ‘Infobae’ reseñó su carrera resaltando su trayectoria como el primer creador de contenido oriundo de Buenaventura en conseguir las placas de YouTube por cien mil y un millón de suscriptores

Este creador de contenido para redes sociales nació en Buenaventura. Es Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle y en 2017 participó en la obra ‘Rojo’ del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, dirigida por Johan Velandia.

Una gran parte de su público son niños que se identifican con su contenido de humor, y muchos bonaverenses en el extranjero. Además trabaja con su comunidad en actividades pedagógicas con los niños del Distrito Portuario.

SECTOR PÚBLICO

Elías Larrahondo Carabalí (2020)

Primer gobernador negro del Cauca. En alianza con el Comité Departamental de Cafeteros, este líder cauca promovió la mejor cosecha de café en décadas gracias a la iniciativa “Cosecha Segura”, con la que garantizó cero contagios y la vida de productores y recolectores. Con “42 Alianzas para Avanzar”, aseguró $ 10 mil millones para 84 iniciativas productivas que tendrán un gran impacto en la reactivación económica del campo.

Yeferson Lozano Mosquera (2021)

Alcalde de Condoto, Chocó, distinguido como el mejor Servidor Público, en la categoría Proyectos de inclusión y diversidad de los municipios PDETs.

Oriundo de Condoto, ingeniero pesquero de la Universidad Tecnológica del Chocó, en el Día Nacional del Servidor Público, organizado por el Departamento de la Función Pública, fue galardonado por el presidente de la República como Mejor servidor público en la categoría de Proyectos de inclusión y diversidad de los municipios PDET.

La Revista El Congreso Siglo XXI lo reconoció el pasado 25 de marzo con la “Mejor imagen en el manejo de la pandemia por covid-19″ en su municipio y “Mejor Alcalde Regional de Colombia”, gracias a su gestión y al impacto social que han tenido sus políticas y programas en beneficio de la población.

Durante su administración le han sido aprobados tres proyectos de Ocad Paz, por más de $30 mil millones. Un proyecto es de pavimentación en concreto de la carretera Animas-Novita, subsector Condoto-Opogodó. El segundo consiste en el mejoramiento de la navegabilidad fluvial de los ríos Condoto y Tajuato y un proyecto de vivienda rural, agua potable y saneamiento básico rural.

SECTOR PRIVADO

Jorge Isaac Mosquera Lasso (2020)

Ingeniero Eléctrico de la Universidad Autónoma de Occidente. Es el CEO y socio fundador de Dimel Ingeniería, empresa que comenzó hace 31 años como un proyecto universitario con sus dos socios. La empresa innovó con postes de acero seccionado y fibra de vidrio para llevar energía a áreas de difícil acceso, que ahora exporta a 12 países. Durante la pandemia, Dimel Ingenería mantuvo sus casi 500 empleos. Nacido en Buenaventura.

William Vásquez (2021)

Ingeniero de sistemas empresario en automatización de procesos para Nokia a nivel mundial.

Gerente general de LSV Tech. Junto a su hermano, Walter Vásquez, y un amigo cercano, Armando Larrans, creó la empresa de Transformación digital e Industria 4.0 hace siete años. Al día de hoy han trabajado con multinacionales como Nokia, Yazaki, Direct Tv y Kimberly-Clark. En el 2021 desarrolló soluciones para 135 países apoyando la Transformación Digital de Nokia.

El cartagenero es ingeniero de sistemas con una maestría en Finanzas, ambos títulos de la Universidad de los Andes. Trabajó por quince años en el Grupo Skandia como desarrollador de proyectos y manager de negocios y siete años en IBM como Partner de negocios.

Decidió emprender para contrarrestar la brecha de desigualdad y de empleos precarios de los cartageneros. Aunque la empresa está en Bogotá, ofrece empleos de calidad para jóvenes de su ciudad. Además, desarrolla desde el 2018 el proyecto ‘Centros de alto rendimiento’, que entrena jóvenes con pasión por el desarrollo de software y les instruye en competencias humanas integrales.

En 2020, LSV Tech recibió los sellos de Buenas Prácticas de Trabajo y de Innovación (Icontec). En 2019 recibieron un reconocimiento de ANDICOM (Congreso Internacional de TIC) al espíritu innovador de la empresa, que desde 2014 implementa proyectos de automatización de procesos con robots.

SECTOR SOCIAL

Ana Beiba Lasso Fory (2020)

Creadora y directora de la Fundación Hogar del Anciano Abandonado “Misericordia de Jesús” en Cali, que cumplió 20 años en la noble misión de proteger a más de 100 adultos mayores abandonados en las calles y hospitales de la ciudad. La casa trabaja con voluntarios y se financia con donaciones y, ocasionalmente, con apoyo oficial. Nacido en Cali.

Consejo de Paz Afrocolombiano, Conpa (2021)

Produjo tres informes de seguimiento al Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.

Conpa es una plataforma que articula trece organizaciones del movimiento social del orden nacional y regional: Conferencia Nacional Afrocolombiana (CNOA), Proceso de Comunidades Negras (PCN), Asociación de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), Consejo Laboral Afrocolombiano, Red de Mujeres Kambirí, Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), Pastoral Afrocolombiana, Autoridad Nacional Afrocolombiana (Anafro), Asociación de Mujeres del Norte del Cauca (ASOM), movimientos Cívicos Chocó y Buenaventura, Red de Mujeres del Caribe y Foro Interétnico Solidaridad Chocó.

Creado en 2014, el Consejo fue impulsor de la comisión étnica de paz que logró en la negociación en La Habana el Capítulo Étnico del Acuerdo Final, entre 2015-2016. Hace parte de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (IEANPE) con dos delegados frente a los firmantes del Acuerdo.

En 2021, el Conpa organizó la Cumbre política del pueblo negro y realizó tres informes de seguimiento (febrero, julio y octubre) al Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz. Según su co-fundador y coordinador, Richard Moreno, “la implementación va entre 8% y 10%, y a este ritmo se requerirán 70 años”.

FUERZA PÚBLICA

Olga Lucía Velasco Carabalí (2020)

Sargento Mayor del Ejército, con 24 años de servicio. La primera mujer negra o afro en alcanzar el rango más alto en el suboficial de esa fuerza y la segunda en la historia de las Fuerzas Militares. Ha ganado nueve medallas y una insignia en su carrera militar. Actualmente es asesora de mando del Batallón N ° 6 de la ASPC en Ibagué. Nacido en Padilla, Cauca.

Mayor Alfredo Guevara González (2021)

Oficial piloto de la Fuerza Aérea Colombiana de trayectoria destacada que no fue llamado a curso de ascenso para Teniente Coronel porque según su superior no es del “perfil de la FAC” (dicho en público).

Durante su carrera de 20 años en la Fuerza Aérea, fue reconocido con 7 medallas, 13 distintivos, 318 felicitaciones, 39 anotaciones positivas, 7 veces fue figura del trimestre individual o en equipo de la Unidad y en otras 6 ocasiones adicionales fue propuesto por sus comandantes para serlo, 6 veces fue calificado en lista 1 (superior) y 4 veces en lista 2 (muy bueno), por su desempeño operacional y administrativo.

Fue reconocido como el piloto más operativo en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2019. Cuenta con más de 3100 horas de vuelo en operaciones de Defensa Aérea, y 4200 horas de vuelo totales. Tiene dos maestrías: un MBA y Magister en Ciencias Militares Aeronáuticas; dos especializaciones: en gerencia de la Seguridad Operacional y en Administración de la Seguridad. Es Administrador Aeronáutico y técnico en Atención de Incendios y emergencias.

Instructor militar de cuarta categoría, con más de 1300 horas de instructor tanto en tierra como en vuelo. Con certificación ICAO 4 vigente y un buen nivel de inglés. Su hoja de vida se puede comparar con cualquiera de los llamados al Curso de Estado Mayor del año 2022.

Pero el martes 17 de agosto de 2021, su superior, el Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 3 dijo ante sus subordinados del Comando que “el personal que debe ir en la formación son los que cumplen con el perfil de la Fuerza, altos, monos, no bajitos, gorditos y negritos”, una posición que ha sido respaldada implícitamente por el mando de la FAC.

JUSTICIA Y DERECHO

Gerson Chaverra Castro (2020)

En 2020 asumió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, terminando más de 30 años sin un magistrado negro o afro en este alto tribunal, junto a Ómar Ángel Mejía, Sala Laboral. Fue orador en el caso judicial más notorio del año para definir bajo qué ley debe ser juzgado el ex presidente Uribe, lo cual fue determinante para la medida de garantía. Chocoano.

Luz Edith Díaz Urrutia (2021)

Presidenta del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Quibdó

Es caleña de padres chocoanos. Graduada en Derecho en la Universidad Santiago de Cali y especializada en Derecho penal y criminología en la Universidad de Medellín, decidió concursar para ser Juez civil municipal en el Chocó.

Ocupó el primer puesto en el concurso y estuvo tres años trabajando como Juez Civil Municipal de Quibdó y Juez Laboral del Circuito de Quibdó. Desde febrero de 1991 hasta junio de 2001 se desempeñó como Abogada Visitadora y Asesora de la Procuraduría Departamental del Chocó y luego como Procuradora Judicial Ambiental y Agraria de Quibdó.

En virtud de otro concurso, en junio de 2001 se posesionó como magistrada del Tribunal Superior de Quibdó. En 2002 la Corporación pasó a ser Sala Única permitiéndole ejercer en todas las especialidades.

En 2020 y 2021, fue elegida presidenta del Tribunal, periodo marcado por la virtualidad. La sala de Decisión de la que hace parte ha emitido aproximadamente 430 providencias de fondo, autos y sentencias de tutela, laborales, civiles, familia y penales.

DEPORTES

Evelis Jasmine Aguilar Torres (2020)

Titular de la marca heptatlón sudamericana. Atleta de récord del Instituto Distrital de Recreación y Deportes de Bogotá y del Comité Olímpico Colombiano. Este año ganó el heptatlón del Campeonato de España de Atletismo Absoluto y se colocó sexto en el ranking mundial. Compitió en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y está cerca de clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio. Nacido en Chigorodó (Antioquia).

José Gregorio Lemos (2021)

Medallista de oro paralímpico en Tokio 2021

Nació y creció en Pradera, Valle del Cauca. En el deporte inició en la Liga de Atletismo del Valle del Cauca a los 17 años. Actualmente se dedica al atletismo adaptado.

Este año Lemos ganó medalla de Oro en los juegos paralímpicos en Tokio con lanzamiento en jabalina F38 y medalla de bronce en salto largo categoría T38.

Participó en los Juegos centroamericanos y del Caribe en 2018. Allí se cambió del deporte convencional a paralímpico porque fue diagnosticado con un tipo de parálisis cerebral.

En los Juegos Paranacionales Bolívar 2019 conquistó dos medallas de oro, en salto largo y lanzamiento de bala. Además, una de plata en los 100 metros masculinos categoría T38.

Yolanda Beltrán fue la entrenadora que estuvo en su transición en la competencia. Es entrenado actualmente por Osmani García.

Síguenos en Google Noticias