25 Nov 2019 - 1:00 a. m.

Estos son los personajes del tercer grupo de nominados a Afrocolombianos del Año 2019

El secretario de Salud de Cali y una médica con maestría en Harvard, entre los destacados.

- Redacción Nacional

Claudia Patricia Urrego es una de las nominadas. Es fundadora de la organización que acompaña a más de 3.500 pacientes con cáncer.  / Titanes Caracol.
Claudia Patricia Urrego es una de las nominadas. Es fundadora de la organización que acompaña a más de 3.500 pacientes con cáncer. / Titanes Caracol.

Los nominados a afrocolombianos del año 2019 en las categorias de Sector Social, Sector Salud y Justicia y Derecho fueron revelados. Este galardón busca exaltar el aporte de la población negra al desarrollo del país.

Cinco chocoanos, un nariñense, una antioqueña, una vallecaucana y una bogotana conforman este grupo en la distinción que otorgan El Espectador y Fundación Color de Colombia.

Estos son los personajes del segundo grupo de nominados a Afrocolombianos del Año 2019

Los ganadores de este reconocimiento, que se entrega desde 2010, serán elegidos por un jurado integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, procurador general de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Marcela Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera, exdirector ejecutivo de Fundación Color de Colombia.

El público, como jurado número ocho, podrá votar por sus favoritos en el fan page de Facebook Color de Colombia hasta el miércoles 27 de noviembre.

Leidy Solís y Anthony Zambrano, entre los primeros nominados a Afrocolombianos del Año

Los ganadores se conocerán en la gala del 2 de diciembre en el Club El Nogal. 

Nominados en Sector Salud

Gloria Prado Pino: Es la primera afrolatina y colombiana que se gradúa de maestría en Salud Global de la Universidad de Harvard, en mayo de este año, lo que mereció un gran cubrimiento de medios.

Es médica y cirujana de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas de Bogotá. Fue médica de la unidad de Quibdó en el proyecto pionero en el país de unidad de cuidado intensivo (UCI) por telemedicina; luego se desempeñó por casi tres años como miembro del equipo médico de la UCI adultos del Hospital El Tunal E.S.E. en Bogotá. 

Es inregrante del Grupo de Investigación en Productos Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó desde 2010, donde ha participado como coautora en diversos documentos, objetos de reconocimientos nacionales. 

Cofundadora de la iniciativa La Experiencia Afrolatina (ALE), cuyo objetivo es facilitar oportunidades de visibilización en diferentes áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo social, académico y económico de comunidades afro. Nacida en Quibdó, Chocó. 

Edgar Garcés Valencia: Como fundador de Gavavisión, la clínica más importante de oftalmología en Quibdó, en 2019 dio apertura a las nuevas instalaciones luego de 11 años en el medio y de un proyecto de casi 5 años.

La clínica, fundada en 2006, cuenta con guías de atención médica que están acordes a los estándares internacionales, así como con equipos de alta tecnología y metodologías que están avaladas por diferentes entidades. 

Es médico de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, especialista en Administración de Salud de la Javeriana, especialista en Oftalmologia de la Universidad Militar Nueva Granada y especialista en Córnea y cirugía refractiva de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Clínica Barraquer.

Adicionalmente, Garcés aporta al desarrollo del talento humano del departamento, brindando capacitación, formación y desarrollo tanto asistencial como profesional a los empleados de su institución con el apoyo de especialistas de otras ciudades. Nacido en Quibdó, Chocó. 

Nelson Sinisterra Cifuentes: Bajo su dirección como secretario de Salud de Cali, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología reconocieron a la ciudad por las altas coberturas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) que previene el cáncer de cuello uterino. 

En 2018, la secretaría de Salud de Cali recibió el Premio Nacional de Alta Gerencia por el servicio de atención a la comunidad en 2018. Es médico y cirujano de la Universidad Libre con maestría en Gerencia de Organizaciones en Salud en la Universidad Icesi y especialización en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Libre. 

Fue director la Empresa Social del Estado de Mosquera, director local de salud en Olaya Herrera (ambos municipios de Nariño); asesor en salud en la Fundación SGS del Pacífico, responsable de Planeación de la Asociación de Servidores del Sector Salud, jefe de área de la Red de Salud Ladera E.S.E y asesor y subsecretario de despacho de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali. Nacido en Olaya Herrera, Nariño.

Nominados en Sector Social 

Luz Marina Becerra: Este año construyó el informe para presentarlo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR), de la JEP, sobre los impactos del conflicto armado en regiones con población afro de Colombia. 

Además, realizó el proceso de negociación con la Unidad Nacional de Protección (UNP) sobre medidas de protección colectiva para líderes y comunidades afrocolombianas como un proyecto piloto a nivel nacional. 

También participó en un informe sobre la situación de derechos humanos de las mujeres afro víctimas del conflicto armado, ante el Comité para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres (CEDAW), realizado en el mes de febrero en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Es secretaria general de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES).  Trabajadora social y especialista en Intervención y Gerencia Social. Nacida en Condoto, Chocó. 

Claudia Patricia Urrego: Ganadora de Titanes Caracol 2019 en la categoría Salud y Bienestar por su trabajo como fundadora de Fundayama, que acompaña a más de 3.500 pacientes con cáncer. 

En 2007 creó la fundación que surgió a partir de su experiencia como paciente y las múltiples barreras y dificultades que tuvo para acceder a la atención. Para esto, se capacitó sobre la normativa que protege a las personas con cáncer.

Fue miembro del Club Rotario Itagui Santa María y de las Damas Rotarias Unidas de Antioquia, Mujer Cafam Antioquia 2012, embajadora Global de la American Cancer Society 2011 y medallista de vida 2016, de Novartis Colombia, además de recibir la Distinción Antioquia Sana en 2012.

Actualmente, Fundayama tiene sede propia y cuenta con programas que proveen apoyo completo a los pacientes. La fundación se financia por medio de donaciones e iniciativas como la carrera anual “Camina, Corre y Tócate” y realiza eventos como el Simposio Antioqueño de Oncología. Es ingeniera de sistemas de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín, y nutricionista dietista de la Universidad de Antioquia. Nacida en Santa Fe de Antioquia. 

Tania Caicedo Sánchez: Como directora regional del Pacífico de la Fundación Etikaverde, del grupo portuario Ventura Group, logró la inauguración este año del Centro de Gestión de Entornos Saludables (GES) y un programa de 153 viviendas (de las cuales 17 ya están listas), cuya cuota inicial fue donada por la empresa y que tiene la finalidad de dotar de vivienda digna a empleados y familias.

Estos proyectos incluyen educación de las familias, un sendero urbano con manejo de residuos, aguas y mejoramiento de viviendas, biofábrica comunitaria, primer patio productivo, jardín infantil, escuela de fútbol y educación ambiental con la comunidad. 

Caicedo es licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, con especialización en Salud Ambiental de la Universidad del Bosque, en Bogotá, y maestrante en Salud Ocupacional de la Universidad del Valle de Cali. Nacida en Buenaventura, Valle del Cauca. 

Nominados en Justicia y Derecho 

Lisneider Hinestroza: Fue ponente principal en las jornadas de Derecho Constitucional que realizó la Universidad Externado de Colombia en octubre de este año.

Además, en octubre de 2019, participó como ponente en 3 paneles y un conversatorio central en el II Seminario del Capítulo Colombia I- CON -S, “Derecho, Política y Deliberación”, que reúne a los expertos en derecho público de Colombia.

Tiene una maestría en Derecho de los Recursos Naturales y un doctorado en Derecho, ambos de la Universidad Externado de Colombia. Fue becaria del XXXVII Curso de Derecho Internacional, de la Organización de Estados Americanos, OEA. Ha publicado dos libros relacionados con ejercicio de derechos en territorios colectivos.  

Es docente y líder del Grupo de Investigación GIDSMA de la Universidad Tecnológica del Chocó y ha sido tutora de más de 36 jóvenes que realizan estudios de postgrados en diferentes partes del mundo. 

Ha sido conferencista en universidades extranjeras e invitada especial de la Universidad de Milán, entre otras. Nacida en Quibdó, Chocó.

Heydi Patricia Baldosea: Magistrada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y miembro de las comisiones de género y étnica-racial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y ponente, este año, de casos relacionados con los comparecientes de la Fuerza Pública, terceros civiles y agentes de Estado no miembros de la Fuerza Pública y de uno de los casos pilotos relacionados con la protesta social y los disturbios públicos. 

Es abogada de la Universidad Libre con especialización en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Católica de Colombia, en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid y en Instituciones Jurídico-Procesales de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido Defensora Pública del programa de Justicia y Paz en la Defensoría del Pueblo, abogada en la Secretaría Distrital de la Mujer, investigadora en informes del Centro de Memoria Historia y consultora de derechos humanos para la Procuraduría General de la Nación. Nacida en Bogotá. 

Audrey Mena Mosquera: logró que la Corte Constitucional emitiera la sentencia C-480 de 2019 (a través de una acción de inconstitucionalidad por omisión legislativa), que le permite a las comunidades negras la producción de bebidas ancestrales en sus territorios y sin pagar impuestos. 

Además, ha llevado diferentes procesos con entidades como Illex - Acción Jurídica, relacionados con el patrimonio cultural y la diversidad. En 2018, le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio la revocatoria de la marca Viche del Pacífico S.A.S., con éxito.

Es abogada de la Universidad Tecnológica del Chocó, con maestría de la Universidad de Notre Dame en Derechos Humanos Internacionales y se encuentra realizando su doctorado en Derecho en la Universidad del Rosario. 

Ha trabajado en la Defensoría del Pueblo, en el Departamento Administrativo de la Función Pública, en el Consejo Noruego de Refugiados y ha sido docente de la Universidad del Rosario. Además, ha sido becaria de Colciencias y Martin Luther King del Centro Colombo Americano. Nacida en Quibdó, Chocó.

Síguenos en Google Noticias