Publicidad

Evacuan Universidad Pedagógica de Tunja ante disturbios

Los enfrentamientos entre estudiantes y uniformados del Esmad dificultaron la movilidad en varios sectores de la ciudad, entre ellos la Avenida Norte.

Redacción Nacional
29 de mayo de 2014 - 09:46 p. m.
Evacuan Universidad Pedagógica de Tunja ante disturbios

Un policía herido y cuatro personas capturadas es el balance de las autoridades tras los disturbios presentados en la tarde de este jueves en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) ubicada en Tunja.

De acuerdo con la Policía, cerca de 30 personas que cubrían su rostro protagonizaron revueltas y disturbios en inmediaciones a la Avenida Norte. Según testigos, los manifestantes conmemoraban los 50 años de la toma de Marquetalia por parte de la guerrilla de las Farc.

En ese sentido, el comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel Edixon Ortegón, expresó que los enfrentamientos se prolongaron durante más de tres horas y no se descarta los jóvenes que realizaron actos vandálicos sean estudiantes de la UPTC.

“Los jóvenes se enfrenaron con papas bomba a los hombres del escuadrón móvil antidisturbios (Esmad) por lo que fue necesario emplear gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los vándalos”, manifestó el uniformado en diálogo con Caracol Radio.

Se estima que tras los enfrentamientos, se presentaron daños materiales en los edificios de la universidad, sumado a daños menores en establecimientos comerciales ubicados en cercanías a la UPTC.

A través de su cuenta en Twitter, la universidad señaló: “La UPTC rechaza hechos de violencia y actos vandálicos cometidos hoy por un grupo de encapuchados. La universidad tuvo que ser evacuada”.

Según algunos docentes y funcionarios de la institución universitaria, en las fachadas se realizaron grafitis alusivos a la conmemoración de los 50 años de la toma de Marquetalia por parte de las Farc.

En la Universidad del Atlántico en Barranquilla las autoridades reportaron hechos similares a los ocurridos en Tunja, debido a que un grupo de encapuchados repartió publicidad alusiva a las Farc. En la misiva se destaca también la toma de Marquetalia protagonizada por la guerrilla: “Desde Marquetalia hasta la victoria ¡Juramos vencer y venceremos! Organízate, movilízate y juntos construyamos la nueva Colombia”, se lee en los afiches.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar