Publicidad

Evaluación ambiental en Buga por pumas que han atacado ganado

La Corporación Regional del Valle del Cauca programó una visita a veredas donde los pobladores han denunciado ataques de estos felinos.

Redacción Nacional
15 de julio de 2016 - 10:44 p. m.
AFP
AFP

Debido a las denuncias de los campesinos de la zona alta del municipio de Guadalajara de Buga por la presencia de pumas que atacan el ganado, la Corporación Regional del Valle del Cauca (CVC) programó una visita al lugar para evaluar la situación y hacer un diagnóstico acerca de la problemática, además para determinar las acciones a seguir.

Los campesino del sector dijeron en la Secretaria de Agricultura y Fomento de Buga, que los los felinos se encuentran en los sectores El Salado, San Agustín, Santa Rita, El Topacio, Playa del Buey y La Mesa. Así mismo afirmaron que estos animales atacaron a dos personas.

La corporación recomienda a la comunidad evitar las caminatas por áreas de bosque durante las horas de la mañana o en la noche, no dejar que los menores salgan solo, mantener el ganado joven (terneros, novillos o novillas), ovejos y cabras, cerca de la casa y alejados de las riveras de los ríos y quebradas.

Entre octubre de 2014 y 2015 la entidad y la Fundación Panthera Colombia en un trabajo conjunto adelantaron acciones para disminuir los eventos de depredación, promover la protección y conservación de los felinos en el Valle del Cauca. También hicieron un reporte de 17 fincas ubicada en los municipios de Buga, Tuluá, El Águila, Buenaventura, El Cairo, Bugalagrande, Sevilla y el Dovio, donde se presentaron casos de ataques de puma.

La CVC implemento estrategias antidepredatrorias en ocho fincas, además brindó asesoría especializada e hizo un seguimiento a la efectividad de la metodología.

Esta especie de puma o león de montaña es importante porque la presencia de estos es un indicador del estado de salud los boques, márgenes de ríos y quebradas. Es un animal solitario y debido a la destrucción de su hábitat y la cacería de las especies silvestres de las que él se alimenta por lo que se han tenido que desplazar llegando a zonas cercas de la población.


 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar