12 Oct 2021 - 11:28 p. m.

“Llegar a la cárcel fue como llegar al cielo”: Fabio Mariño | El mito de Sísifo

Fabio Mariño fue vocero del M-19 en los diálogos de paz de 1984 y 1989, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por la Alianza Democrática M-19 y exconcejal de Cali. Estuvo recluido en la cárcel Modelo de Bogotá en 1982 y en la cárcel Villahermosa, de Cali, en 1986. Dice que su ingreso a prisión fue como llegar al cielo porque las semanas previas había sido brutalmente torturado en el Cantón Norte de Bogotá. Hablamos con él sobre la cotidianidad de la cárcel de hace 40 años, cuando una parte importante de la comandancia del M-19 se encontraba tras las rejas.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Fabio Mariño antes de ser entregado a la cárcel Modelo, fue torturado en el Cantón Norte de Bogotá producto del proceso de captura. Además, fue castigado dentro de la cárcel en “el salón rojo”, una celda con agua podrida. En esta prisión permaneció en el patio donde estaban los presos políticos de grupos armados como el M-19, Epl, Eln y las Farc. Incluso tras las rejas siguió ejerciendo su cargo de comandante en el M-19.

En esta entrevista contó cómo fue su experiencia en la cárcel.

El mito de Sísifo es un pódcast del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá en alianza con El Espectador. En este espacio de entrevistas con personas que han vivido la experiencia de la cárcel se promueve una conversación sobre aquellos que han sido privados de la libertad como sujetos de derechos y como actores relevantes en la construcción de memoria histórica y las violencias que han tenido lugar en el país. Cada lunes encontrará un capítulo nuevo en www.elespectador.com, Spotify o en su plataforma de audio favorita. Los invitamos a escuchar, seguir y compartir este pódcast.

Comparte: