27 Oct 2019 - 11:20 p. m.

Facundo Castillo es el gobernador electo de Arauca

El candidato, avalado por el partido Cambio Radical y coavalado por La U, consiguió 46.509. Hernando Posso Parales, quien quedó en segundo lugar y era el candidato del partido Liberal, tuvo 33.793 y solo ganó en Fortul y Tame.

- Redacción Nacional

Facundo Castillo es el nuevo gobernador de Arauca. / Archivo particular
Facundo Castillo es el nuevo gobernador de Arauca. / Archivo particular

Facundo Castillo, candidato avalado por el partido Cambio Radical, coavalado por La U y apoyado por MAIS y Colombia Renaciente, ganó la contienda por la gobernación de Arauca. Castillo obtiene, por ahora, el 40 % de los votos.

Castillo fue gobernador entre 2012 y 2015. Su candidatura fue respaldada por los senadores José David Name y Maritza Martínez, del partido de La U, y el exrepresentante de la región Albeiro Vanegas. En lo que tiene que ver con la política arauqueña, era considerado el favorito del gobernador actual Ricardo Alvarado y del alcalde de la capital, Benjamín Socadagui.

El nuevo gobernador de Arauca tiene una relación de vieja data con Germán Vargas Lleras, propiciada por el exgobernador Julio Acosta Bernal. Incluso, fue el gerente de la campaña presidencial del exvicepresidente en Arauca. Fracasó en ese propósito pues consiguió apenas 3.336 votos, mientras que Iván Duque obtuvo 49.415 en las pasadas elecciones presidenciales.

El exgobernador Acosta es su padrino político. A Castillo le reprochan esa relación porque Acosta fue condenado por concierto para delinquir y por el homicidio agravado del Registrador Juan Plazas Lomónaco, que sucedió el 10 de julio de 2003. De acuerdo con los hallazgos de la justicia, Acosta fue el autor intelectual del crimen que se cometió en alianza con el bloque “vencedores de Arauca” de las AUC.

El pasado 4 de octubre, la Procuraduría le formuló pliego de cargos a Castillo por presuntas irregularidades en la celebración de un convenio por $420 millones para desarrollar la política pública de vivienda en el departamento. De acuerdo con un documento de la Fundación Paz y Reconciliación, Castillo ha sido objeto de 32 investigaciones, 18 de ellas activas, por delitos como: enriquecimiento ilícito, homicidio culposo, peculado por apropiación, prevaricato por omisión y por acción y delitos contra la administración pública. También se le investiga por irregularidades en la compra de un avión ambulancia, los sobrecostos en la doble calzada del municipio de Arauca, los contratos de alimentación escolar y algunos contratos de la vía Arauca-Cravo Norte.

El gobernador electo tendrá que enfrentar una problemática histórica: la presencia de la facción más radical y fuerte en términos militares del Eln en el país, comandada por Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito. Desde la década de los años 80 se afincó en esa región el frente Domingo Laín, cuyos milicianos, según fuentes militares, alcanzan los 1.500 hombres.

Esta guerrilla es considerada como una organización armada binacional. De acuerdo con las Fuerzas Armadas, varios de sus miembros se encuentran en Venezuela, incluso el mismo Pablito.

En Arauca hubo un programa de sustitución de cultivos ilícitos exitoso. Por esto, el Eln no apoya sus financias en la producción de drogas, sino que se ha dedicado al contrabando, la extorsión y el secuestro.

Otro de los grupos armados que hace presencia en la zona es la disidencia de las Farc que se autodenomina Estructura décima Martín Villa, comandada por alias Pescado. Esta banda reúne a antiguos combatientes de los frentes 10, 28 y 45 de la extinta guerrilla, de acuerdo con una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación. Según ese mismo estudio, esta estructura se mueve por los municipios de Saravena, Tame, Fortul, Arauquita y en el corregimiento El Caracol, al nororiente del departamento, zona fronteriza donde supuestamente reciben suministros y armamento proveniente de Venezuela.

Otro de los temas fundamentales en Arauca es el manejo de la situación migratoria. El departamento comparte una frontera de 415 kilómetros con Venezuela, y cerca de 300 kilómetros es delineada por el río Arauca. Por eso, a pesar de que el único puente internacional que conecta a las dos naciones es el José Antonio Paéz, cruzar en canoa es muy fácil: toma menos de cinco minutos y el trayecto cuesta unos $3.000.

Esta frontera totalmente permeable permite el ingreso irregular de miles de personas. Arauca es el departamento con mayor número de migrantes ilegales en el país, según el Banco Mundial. Las personas que ingresaron de esta forma representan el 9,7 % de la población total.

A pesar de las dificultades, el departamento se consolidó como el primer productor de plátano del país. Además, es el segundo productor de cacao, fruto de la región que se distingue por su alta calidad y que ha participado en el "International Cocoa Awards", que se desarrollan en el Salón del Chocolate en París.

Facundo Castillo estará a cargo de un departamento que busca salir de la violencia, que quiere seguir el camino del desarrollo industrial y sortear con éxito el fenómeno migratorio.

Síguenos en Google Noticias