Publicidad
19 May 2022 - 12:50 a. m.

Mueren dos niños de la comunidad Wayúu en La Guajira, por problemas de salud

En menos de 24 horas, un bebé de nueve meses y otro de un año, murieron como consecuencia de complicaciones de salud asociadas a desnutrición y problemas respiratorios.
La comunidad veló al menor de 9 meses que falleció en la madrugada del 18 de mayo en La Línea, La Guajira.
La comunidad veló al menor de 9 meses que falleció en la madrugada del 18 de mayo en La Línea, La Guajira.
Foto: ONU Nación Wayúu

Niños indígenas están muriendo en una comunidad Wayúu de La Guajira. El caso más reciente: el de Daiber Darío Gonzales Jusayu, integrante de la comunidad indígena de Parrusain, ubicada en el kilómetro 65 de la línea férrea en Santander.

Nueve horas antes, Samuel David Epieyu Epieyu, de nueve meses, también falleció luego de ser trasladado a la clínica Gyo Medic de Riohacha como consecuencia de problemas de desnutrición asociadas a otras patologías. El menor vivía junto a su familia en la comunidad indígena Wayúu Toolomana, ubicada en la línea férrea del kilómetro 45 de la empresa Cerrejón.

Sus seres queridos le dieron sepultura acorde a su cosmovisión, en la misma línea férrea, como protesta, contra esa compañía que extrae carbón en múltiples territorios del país, entre ellos La Guajira, y que es indiferente con la muerte de los niños, según la comunidad que allí habita.

Respecto al caso de Daiber Darío Gonzales, según la ONG Nación Wayúu, el menor tenía apenas un año y presentaba graves condiciones respiratorias que conllevaron a su fallecimiento en horas de la tarde de este 18 de mayo. Acorde a lo expresado por la comunidad, las graves condiciones de salud se deben a los restos de carbón en la zona por el accionar de Cerrejón.

“Es importante resaltar que en esta misma comunidad se encuentran alrededor de 25 niños sin atención por parte del estado colombiano ni de sus entidades garantes de los derechos fundamentales de los niños indígenas”, dice la ONG Nación Wayúu.

Lea también: Dos personas fallecieron tras quedar sepultadas por un deslizamiento en Santander.

La organización mencionó que adultos mayores también estarían afectados “por problemas de hambre asociados a temas respiratorios a causa del polvillo que deja a su paso el tren que transporta carbón por los territorios indígenas wayuu”, concluyó el comunicado.

Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido del año han fallecido en La Guajira 21 niños menores de cinco años por desnutrición o causas asociadas a esta.

Es importante resaltar que sobre la línea férrea de la operación minera de Cerrejón, en lo que va corrido del año han fallecido varios niños por desnutrición ante la indiferencia y abandono de un estado social de derecho y sobre todo, según cuestionamientos d e la comunidad en esa región del país, ante la indiferencia de una empresa minera que a diario extrae miles de toneladas de carbón de la madre tierra.

Síguenos en Google Noticias