
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este lunes 27 de octubre se conoció la muerte de José María Acevedo, el fundador de Industrias Haceb, que creó en 1962. El empresario había cumplido 106 años el pasado 27 de octubre.
Lea: Habló papá de funcionario del Metro de Medellín atropellado por conductor ebrio
En comunicado, la empresa señaló: “aunque nunca se está preparado para decir adiós, como compañía lo despedimos con el corazón y el firme propósito de preservar su legado. Nuestra comunidad empresarial mantendrá vigente su filosofía y el gobierno corporativo, trabajando día a día para fortalecer el liderazgo de una de las empresas más importantes de nuestro país y así seguir siendo portadores de bienestar y progreso para millones de colombianos”.
La empresa resaltó que Acevedo Alzate creció en una casa de la comuna 8. En varias entrevistas contó que su padre era carpintero y que su familia era pobre, pues trabajaban día a día para ganarse el alimento. Acevedo estudió hasta lo que entonces se conocía como sexto de primaria y empezó a trabajar desde los 10 años.
Su primer acercamiento al sector de los electrodomésticos lo hizo cuando trabajó como mensajero de un taller de reparación de electrodomésticos. Posteriormente se especializó en reparaciones eléctricas y ganó fama porque, según decía, los electrodomésticos que arreglaba nunca volvían a dañarse.
En la década de 1940 decidió abrir su propio negocio de reparaciones eléctricas en el centro de Medellín, al que llamó Taller Eléctrico de Medellín. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, en ese taller comenzó a fabricar parrillas eléctricas ante la escasez de productos importados por el contexto global. Luego incursionó en los segmentos de lámparas fluorescentes, calentadores de agua, estufas y neveras; más adelante pasó a la fabricación de hornos, lavadoras y aires acondicionados.
“Así, 21 años, 25 metros cuadrados, un alicate y dos destornilladores, fueron suficientes para poner a caminar esta gran industria que hoy ocupa cerca de 300.000 metros cuadrados en las montañas de Copacabana-Antioquia”, destacó la compañía en comunicado.
Le puede interesar: Mujer profanó tumba de su pareja en Landázuri, Santander; esta es la historia
Acevedo convirtió a Haceb en una compañía líder en la fabricación de electrodomésticos en toda Latinoamérica. La sede principal de la empresa está en Copacabana, Antioquia.
Como jefe, se hizo célebre con la frase: “Cuando uno no tiene la oportunidad de estudiar, queda condenado a estudiar toda la vida”. Haceb reconoció que “Día tras día, Don José viajó desde su casa en Medellín hasta Copacabana, donde realizaba su recorrido cotidiano en su “pichirilo”, un Renault 4, sin puertas y especialmente adaptado según sus especificaciones. Fue así como inspiró a un equipo de colaboradores y acompañó un proceso de manufactura de talla mundial”.
Tras la confirmación de su fallecimiento, diferentes personalidades reaccionaron lamentando la noticia y resaltando la labor que cumplió en vida. “Un símbolo del trabajo, la disciplina y el amor por Colombia y Antioquia. Gracias por inspirar a tantas generaciones con su ejemplo y visión”, aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a través de su cuenta de X.
Por su parte, ProAntioquia expresó: “Lamentamos la partida de don José María Acevedo, fundador de Haceb y gran símbolo del desarrollo industrial antioqueño. Hasta sus 106 años de vida, don José María Acevedo dedicó todos sus esfuerzos a construir un legado que, más que una gran empresa, es inspiración para todos los colombianos, símbolo de progreso y ética empresarial. A su familia y a toda la comunidad de Haceb los acompañamos en este difícil momento”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez también escribió en sus redes sociales: “Creó empresa durante toda su existencia, que sobrepasó los 100 años. Bajo su dirección, Haceb nunca se ha detenido en innovación. Miles de trabajadores agradecidos recordarán su genuino espíritu social. Que su ejemplo alimente el concepto de economía fraterna en Colombia y en Antioquia. A su familia, solidaridad y felicitaciones por un hito de la patria”.