19 Mar 2020 - 12:56 a. m.

Familiares de reclusos exigen medidas sanitarias en las cárceles ante el coronavirus

A través de un comunicado, familias y amigos de los privados de la libertad piden que se permita el ingreso de tapabocas y desinfectantes. Según el documento, los directores del centro carcelario deben acatar la cuarentena exigida por el Gobierno para evitar contagios.

* Redacción Nacional

Amigos y familiares de los reclusos que se encuentran en la cárcel solicitaron al Gobierno atención sanitaria en las cárceles para evitar el contagio del nuevo coronavirus. A través de un comunicado explican que los presos no tienen las condiciones básicas de saneamiento para prevenir el Covid-19. 

“La población privada de la libertad no está preparada para enfrentar una pandemia por el desbordado hacinamiento, y las enfermedades adicionales que sufren los reclusos”, se lee en el comunicado. Asimismo, los voceros de los reclusos manifiestan que los guardas ni los presos cuentan con tapabocas, desinfectante y agua potable para el lavado de las manos.

También le puede interesar: Descartan caso de COVID-19 en paciente de Transmilenio

Algunas de las peticiones que hacen al Gobierno son: cuarentena inmediata para directivos de las cárceles, guardas, y reclusos; casa por cárcel para mayores de 60 años que están privados de la libertad; dotación inmediata de tapabocas, y el acceso de herramientas para elaborar tapabocas y desinfectantes suministradas por las familias de los privados de la libertad. 

Entre tanto, en Santafé de Antioquia los reclusos trabajaron mancomunados con los funcionarios del inpec para desinfectar el  centro carcelario. 

A enero de 2020 había en el país 194.825 personas privadas de la libertad, según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). De ese número,124.188 se encuentran distribuidos en las cárceles de Colombia. 

Comparte: