Publicidad

Farc analizan posibilidad de declarar otro alto el fuego por elecciones

El secretariado analiza esta posibilidad, dijo uno de los guerrilleros negociadores en Cuba.

EFE
03 de junio de 2014 - 02:35 p. m.
Farc analizan posibilidad de declarar otro alto el fuego por elecciones

Las Farc analizan la posibilidad de declarar un nuevo alto el fuego unilateral con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 15 de junio, según dijeron en La Habana sus negociadores de paz.

"Lo estamos analizando. No puedo decirles si habrá o no habrá (alto el fuego). Solo comentarles que nuestro Secretariado analiza esta posibilidad", dijo a los medios de comunicación el número dos de las Farc y líder de su delegación de paz, Luciano Marín Arango alias "Iván Márquez".

El jefe guerrillero hizo estas declaraciones momentos antes de arrancar en el Palacio de Convenciones de La Habana una nueva ronda de conversaciones con los negociadores del Gobierno, que se celebrará en medio de la campaña de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.

En este caso será un ciclo muy breve y de carácter técnico y metodológico para preparar el debate sobre el punto de las víctimas del conflicto colombiano, el más delicado de los seis que componen el temario que rige el proceso que intenta conseguir la paz en el país.

Tal y como hicieron la pasada semana al cumplirse el 50 aniversario de las Farc, sus negociadores eludieron opinar sobre la contienda electoral en Colombia.

"No vamos a pronunciarnos frente a escenarios hipotéticos. Esperemos que en la noche del 15 de junio tengamos los resultados electorales para pronunciarnos en torno a este aspecto", dijo Márquez.

El número dos de la guerrilla aprovechó, no obstante, para hacer un llamamiento a los colombianos a apostar por el actual proceso de paz a fin de que llegue "a feliz puerto".

"Ha llegado el momento de ponerle fin a esta confrontación. Las partes hemos logrado construir unos acuerdos que son algo así como peldaños necesarios para alcanzar el propósito superior de la paz que nosotros consideramos un derecho síntesis sin el cual no es posible la materialización de los demás derechos", señaló.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar