Farc atribuye a “acción defensiva” muerte de diez soldados en el Cauca

Alias Pastor Alape indicó que los hechos corresponden a la "incoherencia" del Gobierno que "está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua" y llamó a cese bilateral al fuego.

Redacción Nacional
15 de abril de 2015 - 01:57 p. m.
Farc atribuye a “acción defensiva” muerte de diez soldados en el Cauca

 El comandante guerrillero, alias Pastor Alape, se refirió desde La Habana al ataque perpetrado por las Farc en la madrugada de este miércoles en Cauca, en el que resultado diez soldados muertos y 17 más heridos, cuatro de estos de gravedad. El delegado de paz las Farc indicó que los hechos no se trataron de una emboscada premeditada de la guerrilla, sino que ocurrieron en medio de una acción defensiva.

"Manifestamos nuestra preocupación por los hechos que han reportado de nuevos combates en el Cauca. A todas luces esto tiene su causa en esa incoherencia del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua" resaltó Alape en declaraciones a la prensa en Cuba.

El jefe guerrillero agregó que lamentaba dichas muertes y que las Farc acompaña “a los familiares de estos compatriotas y llamamos a la reflexión nacional”. "Sea emboscada o contraemboscada (poco importa), lo que tenemos que ver es que hay unos colombianos muertos", agregó, recordando que en medio del dolor que causa la muerte de los uniformados también recuerdan la reciente muerte de Gilberto becerra, cabecilla del frente 57 de las Farc.

Alape expresó que "lo que están clamando los campesinos es que ese cese del fuego (unilateral por tiempo indefinido de las Farc) se extienda y sea bilateral (…) estos hechos hay que pararlos, es necesario parar esta guerra, es necesario hacer esfuerzos para que dejemos de ver madres llevando a sus hijos a los cementerios".

En las declaraciones, en las que resaltó que los hechos se dieron en medio de una acción defensiva, Alape reiteró el llamado al presidente Juan Manuel Santos a aceptar un cese al fuego bilateral. "Señor presidente Santos, la tregua bilateral es urgente", indicó, recordando que las fuerzas armadas del Gobierno han perpetrado operaciones contra "una guerrilla que va a cumplir cuatro meses rehuyendo combates".

Los hechos ocurrieron cuando diez miembros del Ejército nacional resultaron muertos en la madrugada de este miércoles, después de que, según las primeras hipótesis de la Tercera Brigada del Ejército, integrantes de las Farc perpetuaran un ataque premeditado contra una base militar en el municipio de Buenos Aires, ubicado al norte del Cauca. El presidente Juan Manuel Santos se pronunció y por medio de su cuenta de Twitter señaló que lamentaba la “muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar”. Así mismo indicó que la Comisión Asesora de Paz deberá abordar de inmediato el tema y que se trasladará este mismo miércoles, junto a la cúpula militar, a la zona del ataque. 

Por su parte, el general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera División de Ejército, viajó a primera hora de este miércoles a Cali donde confirmó la cifra de víctimas fatales y agregó que hasta el momento se ha podido determinar que los uniformados “fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego”.

Paradójicamente los hechos se presentan horas después de que por primera desde el inicio del proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc, la guerrilla señalara que está contemplando la posibilidad de dejar armas. Así lo dio a conocer alias ‘Pastor Alape’, quien en diálogo exclusivo con Noticias Caracol y Blu Radio, sostuvo que las armas no son un fetiche para las Farc y que "llegará el momento del desprendimiento total, siempre y cuando se den las garantías para que los movimientos políticos de oposición puedan funcionar”. (Vea: Por primera vez en el proceso, Farc contempla la posibilidad de dejar armas)

En un reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), una de las principales organizaciones que analizan la violencia en el país, se revela que las Farc realizaron el pasado mes cinco acciones ofensivas que suponen una violación del alto el fuego unilateral e indefinido. Se trata de "dos emboscadas y dos hostigamientos a tropas del Ejército, así como el incendio de un vehículo de transporte público", hechos en los que "murieron dos soldados y fueron reportados heridos un civil y doce soldados", detalla el estudio. (Vea: Informe sostiene que las Farc violaron alto al fuego en marzo)

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar