Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, le da el Sí a la paz

El mandatario reveló su intención de voto para el plebiscito, pero dijo que buscará que las Farc “no lleguen a espacios de poder”. Agregó que solicitó al presidente Santos que la ciudad se incluya en el comité de reintegración.

Redacción Nacional
27 de septiembre de 2016 - 03:49 p. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

Después del histórico acto de la firma de la paz en Cartagena y a tan solo cinco días de que los colombianos salgan a refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, decidió hacer pública su decisión de votar Sí en el plebiscito. El anuncio lo hace semanas después de que su postura de guardar silencio, que hasta hoy parecía inamovible, generara un fuerte debate en redes sociales.

El pasado 12 de septiembre, en Twitter se hizo tendencia la etiqueta #FicoLaPazCuentaConVos, impulsada por varios jóvenes que le pedían al alcalde de la capital antioqueña que hiciera pública su postura frente a los acuerdos. La discusión se desató, porque Gutiérrez publicó un chat en el que mostraba cómo, en efecto, varios jóvenes planeaban que se vilarizara la etiqueta. (Lea aquí: La polémica tendencia en Twitter para que alcalde de Medellín apoye campaña del “Sí”).

Sin embargo este martes, Gutiérrez afirmó que el próximo domingo irá por el Sí. En Twitter se volvió tendencia por estas declaraciones y también fue felicitado por personajes como Martín Santos, hijo del presidente Santos, y el escritor antioqueño Héctor Abad Faciolince.
 

— Héctor Abad F. (@hectorabadf) 27 de septiembre de 2016Pero eso no significó que Gutiérrez aceptara sin reservas los acuerdos. Aunque afirmó que el hecho de que Timoleón Jiménez ofreciera disculpas es un paso, dijo que “no es suficiente. Lo que tiene que seguir es que el dinero de las Farc sea para reparar”. Además, el mandatario insistió en que eso no significa que apoye a la guerrilla: “Quiero que no lleguen a espacios de poder, porque su modelo socialista no le conviene al país, pero esa será una lucha dentro de la democracia”.

Federico Gutiérrez también se refirió a una carta que envió al presidente Juan Manuel Santos para que “incluya a Medellín en el comité de reintegración”. Según explicó el mandatario, la experiencia en procesos de desmovilización de Medellín “puede servirle al país”. Su solicitud también fue para tener “más información” sobre la cantidad de desmovilizados de la guerrilla que llegarán a la ciudad.

“Nuestra ciudad tiene una magnífica experiencia en materia de reinserción y reintegración de excombatientes, así como en el desarrollo de estrategias para la construcción de paz que aún hoy se mantienen vigentes” explica la misiva en la que se hace referencia a las desmovilización del bloque Cacique Nutibara en el 2003.

Por último, Federico Gutiérrez retomó el argumento con el que originalmente defendió su reticencia a decir su posición, ahora conocida, de votar Sí: “No voy a utilizar a la Alcaldía para incidir en el voto de ningún ciudadano. Que cada uno vote como quiera y teniendo claro lo que se acordó”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar