5 Apr 2019 - 6:24 p. m.

Ferticol, la empresa de abonos químicos más importante de Santander, entra a liquidación

Con más de medio siglo de historia, la productora de amoniaco, ácido nítrico, urea, y nitrato de amonio, debe más de $66 mil millones a trabajadores, pensionados, proveedores y a la Electrificadora de Santander.

* Redacción Santander

La Empresa Fertilizantes de Colombia, Ferticol, encargada de producir, distribuir y comercializar productos petroquímicos y abonos químicos para el campo, llegó a su fin.

Ferticol está ubicada en Barrancabermeja y nació en 1966 como un piloto de Ecopetrol. Su camino no fue fácil. En 2003 paró operaciones durante 18 meses. Actualmente, la Gobernación de Santander tiene el 99, 7 % de las acciones.

De hecho, el asesor jurídico de la Gobernación de Santander, Luis Alberto Flórez, fue el encargado de informar sobre sobre la liquidación de la empresa.

“Esta decisión de liquidación se tomó fundamentalmente por un acuerdo entre trabajadores, los sindicatos de la empresa, el fondo de pensiones Porvenir y Positiva, que son los acreedores de Ferticol”, dijo.

Asimismo, agregó que están a la espera de que la “Superintendencia de Sociedades adelante el proceso correspondiente y designe el agente liquidador de Ferticol”.

La decisión se tomó en la reunión que se realizó el 4 de abril en las instalaciones de Ferticol.

Luis Cruzado, presidente de Sintraferticol, afirmó en diálogo con Vanguardia que la crisis de la empresa empezó el 25 de febrero de 2017 “cuando por una irresponsabilidad administrativa, las directivas no pagaron el gas que suministraba Ecopetrol. El turbogenerador quedó fuera de servicio y el aparato productivo colapsó”.

Desde ese momento no volvieron a funcionar las plantas matriz, de amoniaco, ácido nítrico, nitrato de amonio, nitrato de calcio, urea, arcilla, agua y eléctrica. A diario, la empresa producía 180 toneladas de abonos nitrogenados.

Tiene una deuda superior a los $66 mil millones con sus más de 126 trabajadores, 140 pensionados, proveedores, así como con la Empresa Electrificadora de Santander.

— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) 4 de abril de 2019

Comparte: