Fiscalía investiga presuntos casos de abuso sexual a menores por docentes en Magdalena

Vicente Guzmán, director seccional del ente investigador en ese departamento, lleva además el caso de la niña Génesis Rúa, de Fundación. Al respecto, afirmó que con la confirmación de que hubo abuso sexual, el agresor probablemente recibirá la pena máxima, es decir, 60 años de prisión.

* Redacción Nacional
05 de octubre de 2018 - 02:17 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

El director seccional de la Fiscalía en Magdalena, Vicente Guzmán, quien lleva el caso de la niña Génesis Rúa – violada, asesinada e incinerada en el municipio de Fundación – además de señalar qué viene para el agresor luego de la confirmación de que hubo abuso sexual, hizo una grave revelación. Manifestó que están avanzando en investigaciones sobre numerosos casos de abuso sexual en ese departamento por parte de docentes a menores de edad.

Lea: Medicina Legal confirma que menor incinerada en Fundación fue víctima de abuso sexual

Guzmán señaló, en primera medida, que Adolfo Enrique Arrieta, agresor de la menor de nueve años, aceptó este jueves el delito imputado por la Fiscalía referente al feminicidio agravado. Lo anterior deja pendiente un nuevo proceso por el nuevo delito de violación sexual, pues Medicina Legal confirmó este hecho.

“Frente a la aceptación de cargos, tendría muy pronto una sentencia en el tema del feminicidio, pero en el del acceso carnal violento, empieza, por ruptura de la unidad procesal, un nuevo proceso por ese delito en donde la Fiscalía deberá demostrar en grado de certeza, con las evidencias físicas que tiene, que él es el responsable”, aseguró el funcionario en entrevista con Blu Radio.

Frente a esta situación, Guzmán aseguró que probablemente la condena que se le impondrá a Arrieta será la pena máxima, es decir, 60 años de prisión.

Lea también: "Pido perdón a la familia de la niña": asesino de Génesis Rúa en Fundación

Pero además de referirse a este caso, el fiscal señaló que actualmente en esta entidad se encuentran avanzando en las investigaciones por presuntos casos de abuso sexual en instituciones educativas de ese departamento.

“Estoy trabajando ahora una operación que se llama ‘La noche de los lápices’, porque hemos evidenciado cantidades de abusos sexuales por parte de profesores en el departamento del Magdalena”, afirmó Guzmán. Se espera que en próximos días la entidad revele más detalles al respecto.

Además, frente al tema que por estos días ronda en la esfera pública, el de la cadena perpetua para violadores de menores, señaló que ese no es el asunto de fondo.

Le puede interesar: Las raíces del asesinato en Fundación, Magdalena

“A veces, ver las penas no resuelve. El problema es más de fondo. Es un trabajo que más de penas severas, es de pedagogía. Yo siempre he creído en la educación, creo que ahí está la clave para nosotros poder hacerle frente a todos esos vejámenes que se están presentando contra la niñez en nuestro país”, puntualizó el funcionario quien lleva décadas trabajando en el sector público por la defensa de niños, niñas y adolescentes.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar