Publicidad
31 Jan 2021 - 4:09 p. m.

Gobernación de Amazonas declara la calamidad pública por nueva cepa de COVID-19

La medida se extenderá por tres meses con el propósito de desplegar un plan de acción para contener la propagación del nuevo linaje identificado en una mujer residente de Tabatinga, municipio fronterizo con Leticia, que consultó en sistema de salud en Colombia.
Manaos, capital del estado de Amazonas en Brasil, donde queda ubicada Tabatinga, ciudad limítrofe con Leticia. tiene el sistema de salud colapsado.
Manaos, capital del estado de Amazonas en Brasil, donde queda ubicada Tabatinga, ciudad limítrofe con Leticia. tiene el sistema de salud colapsado.
Foto: Diego Baravelli - Diego Baravelli/MSF

Con la suspensión de vuelos desde y hacia Brasil y Leticia (Amazonas), el gobierno departamental también tomó medidas para contener la propagación del crecimiento de un linaje del COVID-19 identificado en el país vecino y que ya hace presencia en Colombia. Por esta razón, el gobernador Jesús Galindo declaró la calamidad pública en todo el territorio.

Lea más: Colombia suspende vuelos desde Brasil por temor a nuevo linaje de coronavirus.

Esta medida, tomada con un día de anterioridad antes de la confirmación de un caso de la nueva cepa en el país, tendrá una vigencia de tres meses, con la posibilidad de ser prorrogada, si las circunstancias persisten, o levantada, si la situación se normalizó.

Con la declaratoria, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre tendrá que reajustar el Plan de Acción Específico para la respuesta a la situación, que comprometerá a todas las entidades y contará con la fuente de recursos necesarias.

Otras medidas adoptadas, por recomendación de los Ministerios de Salud y del Interior, son el toque de queda nocturno diario desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.; pico y cédula; suspender el expendio de alcohol en locales comerciales; prohibir reuniones públicas y privadas de índole social o deportivo; revisar la evolución de las ucis; y velar por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Estas disposiciones comenzaron a regir desde el pasado viernes y se extenderán, por lo menos, hasta el 12 de febrero, fecha en la que se evaluará la situación y la evolución de la nueva cepa en el departamento.

El primer caso reportado de la cepa P1 de COVID-19 proveniente de Brasil se encontró en una mujer de 24 años, residente en Tabatinga (Brasil), que fue atendida por el régimen subsidiado en Colombia, en el que está afiliada, y ahora está recuperada.

Más: Minsalud confirma linaje brasileño del coronavirus en Colombia.

Tras dicha identificación, el Ministerio de Salud anunció que están evaluando la propagación del linaje del virus en el departamento.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.