El gobernador electo de Antioquia, Luis Fernando Suárez, se desplazó este viernes 11 de junio hasta el Resguardo indígena Karmata Rúa, ubicado en el municipio de Jardín, para presentar junto con Amanda Tascón, líder de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), el progreso frente a los compromisos adquiridos el mes pasado.
Suárez afirmó que con esta visita se demuestra que el gobierno de Antioquia cumple la palabra y que son “generadores de confianza y de esperanza”. El espacio, según el gobernador, sirvió para analizar proyectos como el mejoramiento de la infraestructura educativa, del centro de salud y de la tienda indígena como proyecto productivo.
También le puede interesar: Tutela que pedía mejoras en la reconstrucción de Providencia fue negada
Cabe recordar que los “Acuerdos del corazón bueno” se alcanzaron después de tres días de reuniones entre representantes del gobierno departamental y líderes indígenas, durante finales de mayo. La minga indígena había asistido a la ciudad de Medellín exigiendo un espacio desagregado en el cual pudieran manifestar sus problemáticas y trabajar en la solución de estos.
Los integrantes de la comunidad indígena aprovecharon la visita del mandatario para expresarle otra serie de necesidades y de iniciativas, como la creación de un bulevar que permita desarrollar el potencial turístico de la región y aprovechar el flujo de turistas que atrae el municipio de Jardín, que integra la red de pueblos patrimonio de Colombia.
También puede leer: Tres heridos y dos cuerpos sin vida fueron extraídos luego de explosión en mina de Socha, Boyacá
El gobernador, que participó en la siembra de algunos árboles como parte del proceso de reforestación que se adelanta en el resguardo, también manifestó su agrado por la presencia de la Edumóvil de Teleantioquia que durante una semana estuvo capacitando a distintos jóvenes indígenas en producción audiovisual y señaló que el canal está abierto a recibir los resultados de este proceso.