27 Jul 2021 - 1:41 p. m.

Gobernación y 16 alcaldes de Santander piden aplazar el cierre de El Carrasco

Aseguran que el cierre, ordenado desde 2009, es imposible de hacer al no tener una opción para llevar los desechos que generan los 16 municipios.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, junto con 16 alcaldes del departamento solicitaron a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aplazar nuevamente el cierre de El Carrasco. Los motivos expuestos por Aguilar y los mandatarios locales es que no cuentan con otro relleno sanitario para poder acoger los desechos generados en el departamento.

“El próximo 2 de agosto tendremos un encuentro con la Anla, el Ministerio de Ambiente y a la Superintendencia de Servicios Públicos para hacer un acompañamiento y poder buscar una prorroga mientras se actualizan los estudios por parte de la Universidad Industrial de Santander (UIS) que determinen el nuevo sitio”, aseguró el gobernador del departamento.

También puede leer: “El Carrasco no se puede cerrar, no hay dónde depositar las basuras”

Desde la Gobernación y las diferentes Alcaldías pidieron también que en la reunión discutan sobre la creación de unas mesas técnicas. Esto con el objetivo de poder definir entre todos cuál es el sitio ideal para poner el reemplazo de este relleno sanitario que acoge el 65% de las basuras que genera Santander.

“Se hizo un estudio bastante detallado en el que se evaluaron cerca de diez lotes, en diferentes municipios. Allí intervinieron muchísimos profesionales no solo de Santander sino de otras partes del país. Con este se definieron varios lotes. Uno era el de Lebrija, que tenía la mayor puntuación; pero la comunidad no dejó entrar a hacer los últimos estudios”, le dijo José Pablo Ortiz, director de las Empresas de Aseo de Bucaramanga (EMAB), a El Espectador.

Le puede interesar: En Bucaramanga vacunarán a universitarios mayores de 25 años

La nueva fecha establecida para el cierre de El Carrasco es el próximo viernes 13 de agosto. El proceso de cierre de este relleno sanitario viene desde 2009, cuando los habitantes del barrio Porvenir interpusieron una acción popular para clausurar este sitio. Las razones expuestas por los ciudadanos es que este sitio de lugar de disposición final generaba malos olores y la presencia de algunos roedores.

Después de 12 años y varias declaraciones de emergencia, El Carrasco aún no ha sido clausurado ante la falta de un nuevo establecimiento para depositar las basuras. Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, Rionegro, El Playón, Charta, Surata, Betulia, Santa Barbara, California, Matanza, Tona, Zapatoca y los Santos, son los municipios que depositan sus desechos en este relleno sanitario.

Comparte: