Publicidad

Gobernadores de todo el país piden autonomía económica

La Asamblea General de Gobernadores celebrada en Cundinamarca, dejó como una de sus principales conclusiones que su atraso en el desarrollo se debe a la centralización económica que el gobierno nacional se empeña en mantener. Piden un federalismo flexible que se acomode a sus necesidades particulares, "que gocen de autonomía para planificar y administrar su desarrollo".

El Espectador
12 de mayo de 2008 - 01:33 p. m.

"Un adecuado proceso de regionalización requiere al mismo tiempo una mayor descentralización administrativa y fiscal que haga visible el desarrollo de los programas sociales y de infraestructura. Creemos que la nación debe entregar más responsabilidades a los departamentos y aún a los municipios" alega el documento resultante de la Asamblea.

De igual manera los gobernadores reunidos compararon a Colombia con países federalistas, que han encontrado en la descentralización una salida para aportar desarrollo a todo el territorio nacional de una forma equitativa. "Nadie duda que entre más próximo se toman las decisiones hay mayores probabilidades de acertar en las preferencias ciudadanas y hasta reducir los costos. Eso aumenta la gobernabilidad, genera más confianza y facilita los cambios cuando las políticas o las gestiones no corresponden con las demandas sociales", declara el documento firmado por los 32 gobernadores.

Con respecto al TLC, los gobernadores hicieron un llamado al gobierno para permitir que la zona costera del país afiance su infraestructura para recibir los nuevos retos que se le avecinan tanto con ese tratado, como con la dinámica de la globalización en general; igualmente reiteraron la importancia de observar las necesidades regionales de forma individual.

Pidieron, así mismo, que se realicen las reuniones o debates necesarios para reestructurar las instituciones territoriales a su favor, "pero es preciso no olvidar que desde 1991 están pendientes tareas de modernización del ordenamiento territorial que, por no haberlas hecho en su momento, hemos pagado un alto precio", declararon los gobernadores en su documento.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar