Publicidad

Gobierno asegura que mineros del Chocó no irán a paro

Mininterior asegura que “el gobierno nacional respeta la protesta social”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
16 de julio de 2013 - 11:30 p. m.
El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez y el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, se reunieron con los líderes de los consejos comunitarios del Chocó. Foto de:www.mininterior.gov.co
El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez y el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, se reunieron con los líderes de los consejos comunitarios del Chocó. Foto de:www.mininterior.gov.co
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de una reunión que duró más de seis horas entre el ministros del Interior, Fernando Carrillo, y Minas, Fedrico Rengifo, con los líderes de las comunidades del departamento del Chocó, se concluyó que esta comunidad no participará en el paro  de mineros y agricultores que se tiene programado para este miércoles en varias zonas del territorio nacional.

Tras la reunión, Carrillo señalo que “el Gobierno Nacional respetar la protesta social” e indicó que “se ha llegado a un acuerdo, que esperams sea el camino a seguir con otros mineros del país”. Así mismo señaló que se lograron acuerdos fundamentales para” la creación de una mesa minera; unos tramites ante la Agencia Nacional Minera, en relación con enfoque diferencial para las comunidades negras; y el empoderamiento institiucional de los Consejos Comunitarios en el departamento del Chocó" explicó el jefe de la cartera política

Así mismo, el ministro Carrillo resaltó que por medio del diálogo  es posible llegar a acuerdos: "el Gobierno tiene soluciones para los problemas sociales y esta es una buena noticia para el país, independientemente que vayan otros al paro de este miércoles ".

Igualmente el ministro del Interior resaltó la voluntad de las comunidades negras del Chocó representadas por su organismo más representativo y legítimo que son los Consejos Comunitarios.

Por su parte, el Representante Legal de los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras del Chocó, Emilio Pertuz Buendia, destacó la voluntad del Gobierno Nacional para llegar a una pronta solución.

"Destacamos y reconocemos la voluntad, el compromiso y la disposiciòn del Gobierno Nacional de escuchar a las comunidades étnico territoriales del departanento del Chocó. Para el día de mañana vamos a sentarnos con el Minsterio de Defensa para mirar y buscar una salida al tema del Decreto 2235¨, dijo Emilio Pertuz.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, afirmó que ¨a partir de mañana y la próxima semana habrá reuniones en el Chocó que permitirán profundizar las problemáticas. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.