Publicidad

Gobierno, comunidad y petroleras debaten conflicto laboral en Puerto Gaitán

El único ausente de la reunión fue el alcalde del municipio, Óscar Bolaños.

El Espectador
01 de septiembre de 2011 - 08:44 p. m.

La Alta Consejería para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana reunió en el Palacio de Nariño a la Comisión de Seguimiento del encuentro sostenido el pasado 3 de agosto en Puerto Gaitán, Meta, de representantes del Gobierno Nacional y territorial, la comunidad y las empresas petroleras de la zona.

La Comisión de Seguimiento acordada en Puerto Gaitán está conformada por el Alto Consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda; Aurelio Iragorri, Viceministro del Interior; Óscar González, de la Vicepresidencia de la República; Darío Vásquez, Gobernador del Meta; Óscar Eruin Bolaños, Alcalde de Puerto Gaitán, y el Padre Edison Barrios, Párroco de Puerto Gaitán.

A la primera reunión de seguimiento asistieron, además del Alto Consejero Lloreda, el Secretario de Gobierno del Meta, Jairo Benjumea; el Párroco de la Catedral, Eison Barrios; el Coordinador de Seguridad Territorial del Ministerio del Interior, Andrés Villamizar; la Directora del Observatorio del Delito del Ministerio del Interior, Marcela Palacios, y Óscar Gutiérrez, de la Vicepresidencia de la República. De la Alta Consejería asistió también la asesora en asuntos de seguridad y convivencia del sector petrolero, minero y energético, Luz Stella Páez. El alcalde de Puerto Gaitán, Óscar Bolanos, quien confirmó su participación, no se hizo presente.

En la reunión se hizo una revisión de los avances en materia laboral, medio ambiente, infraestructura vial, salud, educación, entre otros. Se revisó que algunas de las inquietudes planteadas por la comunidad son del resorte de los gobiernos departamental y municipal, por lo que se les remitirá, a fin de que preparen respuestas a la comunidad.

En la reunión de seguimiento se acordó que el 12 de septiembre los voceros de las mesas de trabajo del encuentro de Puerto Gaitán viajarán a Bogota para reunirse con los equipos técnicos de las entidades nacionales, para revisar las inquietudes y soluciones. Asimismo, el 28 de septiembre los equipos técnicos de las entidades del orden nacional se reunirán de nuevo con el Alto Consejero (ya se habían reunido el 25 de agosto) para evaluar el Plan de Acción de las entidades nacionales, y a inicios de octubre se reunirá de nuevo el Comité de Seguimiento, y en Puerto Gaitán.

Se acordó además que concluido el proceso de trabajo con Puerto Gaitán, se realizará una reunión de trabajo en Villavicencio con los alcaldes de los otros municipios del departamento. Esta reunión se realizará luego de las elecciones regionales de octubre.

Un ambiente de tensa calma se vive en Puerto Gaitán (Meta) y la vasta región donde se levanta el principal emporio de producción petrolera en Colombia. Tras protestas con quema de vehículos, bloqueo de vías y presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), que derivaron en delicados enfrentamientos hace unas semanas, la solución quedó sujeta a la creación de una mesa de diálogo, pero en la trasescena del conflicto quedó evidencia del polvorín social en que puede convertirse este dorado de la economía nacional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar