Publicidad

Gobierno declara 1.582 hectáreas de reserva forestal junto a Gramalote

El área cuenta con bosques andinos y allí se ubican los nacimientos de los quebradas que abastecen las cuencas de los ríos Sardinata y Zulia, en Norte de Santander.

Redacción Nacional
14 de agosto de 2016 - 09:52 p. m.
Gobierno declara 1.582 hectáreas de reserva forestal junto a Gramalote

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, declaró 1.582 hectáreas de Reserva Forestal Protectora Regional El Bojoso, en Norte de Santander. El área tiene una importancia estratégica para la región puesto que cuenta con bosques andinos y allí están ubicados los nacimientos de los quebradas que abastecen las cuencas de los ríos Sardinata y Zulia.

“Lo más importante es que el sector ambiente y desarrollo sostenible en cabeza de su corporación, Ideam y Parques Nacionales estamos haciendo nuestra contribución al proceso de construcción de paz de Gramalote, y que mejor noticia que la declaración de un área de reserva forestal de El Bojoso que va a estar allí como patrimonio natural no solamente de gramalote sino de la región y del país y que garantiza realmente el acceso a sus recursos, sobre todo a sus recursos hídricos", afirmó Murillo.

Con esta medida, las autoridades esperan garantizar el acceso al agua para los habitantes de Gramalote puesto que la reserva está ubicada justo al lado de donde sería el nuevo casco urbano del municipio, que fue destruído luego del deslizamiento del cerro de la Cruz, en 2010. 

José Tarsicio Celis Rincón, alcalde del municipio, aseguró que “este es un sueño de hace 40 años y hoy se hace realidad con la declaratoria de El Bojoso como reserva forestal protectora”, y agregó que son indispensables los recursos del Gobierno Nacional para atender las necesidades relacionadas con el agua. 

Los bosques que serán protegidos, según información del Ministerio de Ambiente, pueden albergar hasta 62 mil toneladas de carbono y los ríos suman un caudal cercano a los 600 litros de agua por segundo. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar