28 Jan 2010 - 4:44 p. m.

Gobierno declara calamidad pública por erosión costera en Magdalena

Así las cosas, el comité departamental para la prevención y atención de desastres diseña un Plan de Acción.

El Espectador

La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia declaró la situación de calamidad pública en la zona costera del departamento del Magdalena, reconociendo afectación en el sector costero de los municipios de Sitionuevo, Pueblo Viejo y Ciénaga.

La determinación se adoptó a través de la Resolución 001 de 2010, que se expidió ante la solicitud que hiciera el 8 de enero de 2010, el Gobernador del Magdalena, Omar Díazgranados Velásquez, quien adjuntó el resultados del diagnóstico que se elaboró tras el acuerdo suscrito entre el Invemar, Corpamag, CIOH, la Gobernación y la Dimar, sobre este tema.

Con la declaratoria, el Comité Regional para Prevención y Atención de Desastres del departamento elaborará el Plan de Acción Específico, de acuerdo con el mismo Plan que se elaboró en el ámbito nacional y acorde a la normatividad que lo rige.

La entidad nacional además determinó que las acciones de las entidades competentes para contribuir en los procesos de atención, rehabilitación, reconstrucción y recuperación deberán someterse a la normatividad especial sobre el manejo de emergencias y llevarse a cabo bajo la coordinación del Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres del Departamento del Magdalena.

“Con esta declaratoria vamos a agilizar todos los procesos ya el proyecto para atender la problemática de erosión en esta zona se presentó para que se socialice, tiene fecha bepin, y número; se presentará en el comité de regalías, donde hay un buen ambiente entre los miembros de este organismo”, dijo el Gobernador Omar Díazgranados.

Situación de kilómetro 19 vía Ciénaga - Barranquilla

La problemática de erosión costera en esta zona del departamento del Magdalena, es bastante complicada debido a que los resultados de los levantamientos topográficos realizados por el Consorcio DIS LTDA, Ingenieros Consultores revela que desde el año 2003 hasta diciembre de 2009, la distancia entre la línea de costa y el eje de la vía ha pasado de 111.93 metros en diciembre de 2003 a 36.58 metros en diciembre de 2009. Esto refleja que existe una reducción de casi 76 metros en seis años, a una tasa de 12 metros por año.

A esto se le suma que el problema puede verse acrecentado o acelerarse por la ocurrencia de fenómenos climáticos tropicales que se presentan en el Caribe, tales como huracanes o frente fríos como que se están experimentando en estos días, lo que pudiese generar daños inminentes en la mencionada vía.

Los efectos que ocasionaría el proceso erosión en este sector, afectaría la movilización de 5.713 vehículos diarios (enero-diciembre 2009), además del 70 % de la carga de la región y la comunicación del Interior del país con la Región Caribe de Colombia. Otros sectores como los kilómetros 53-55 en el sector de Isla del Rosario, municipio de Pueblo Viejo y  Costa Verde en el municipio de Ciénaga, también se beneficiarán con otras ante la declaratoria.

Temas relacionados

MagdalenaColombia
Comparte: