Publicidad

Gobierno se compromete a eliminar aranceles de los fertilizantes

Entre otras medidas para poner fin a la protesta, Minhacienda dijo que buscarán aliviar la carga financiera para los agricultores y proteger – a través de salvaguardas- productos como la cebolla, papa y leche, afectados por los TLC.

El Espectador
28 de agosto de 2013 - 01:24 p. m.
Gobierno se compromete a eliminar aranceles de los fertilizantes

Tras una reunión en la Casa de Nariño, el gobierno  acordó trabajar en una serie de medidas para poner fin a la protesta que afecta a varias regiones del país.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseveró este miércoles, que el Gobierno Nacional le está cumpliendo en la mesa a los campesinos, por lo que se espera el levantamiento de los bloqueos en las vías del país.

El ministro explicó que en primera instancia el Gobierno se compromete a eliminar los aranceles a los fertilizantes. En el país hay 23 partidas arancelarias que tienen algún tipo de gravamen para los fertilizantes. “Se eliminarían por completo esos aranceles para abaratar el costo de los fertilizantes y los agroinsumos en nuestro país”, dijo el ministro.

La segunda petición atendida tiene que con la refinanciación de los créditos. El jefe de la cartera de las finanzas públicas explicó que el Gobierno tiene fórmulas en esa materia, buscando, ante todo, “aliviar la carga financiera para los campesinos y agricultores de nuestro país”.

Frente a la petición de los líderes campesino que buscan protección para algunos productos como la cebolla, papa y leche, al amparo de los tratados comerciales, el Gobierno anunció salvaguardias. Al término de la negociación en la Casa de Nariño, el ministro aclaró que “mucha gente piensa que los tratados de libre comercio no permiten adoptar medidas excepcionales. Eso no es cierto”.

Indicó que los tratados de libre comercio dan cartas de navegación y reglas de juego en las relaciones comerciales entre los países, “pero establecen mecanismos que pueden utilizarse en condiciones excepcionales, son las llamadas salvaguardas”.

Explicó que este instrumento se utiliza si hay una situación que lo amerite se puede utilizar una salvaguarda que es un arancel temporal, una protección temporal cuando se ve “que un incremento exponencial en las importaciones provenientes de esos países o una disminución en los precios más allá de lo que es razonable. Esas salvaguardas se pueden utilizar, el Gobierno está dispuesto a utilizarlas y por eso las podemos aprovechar para proteger ciertos productos específicos donde haya habido alguna circunstancia excepcional”.

El funcionario recordó que el Gobierno ya ha echado mano de este instrumento de protección. Lo hizo recientemente con los aranceles que impuso a las confecciones y al calzado cuando determinó que había prácticas no competitivas, prácticas desleales de ingreso de mercancías al país a precios artificialmente bajos.

Mauricio Cárdenas reiteró que el equipo del Gobierno ha llegado con propuestas específicas sobre mecanismo de inversiones para optimizar la producción de los campesinos, asistencia técnica para mejorar la productividad.
Dijo que a través de Proexport se puede conseguir el acceso a los mercados internacionales por parte de los agricultores colombianos.

El responsable de la economía colombiana recordó que en Tunja (Boyacá), epicentro de las mayores protestas agrarias, se encuentra un equipo gubernamental “del más alto nivel, como se comprometió el presidente de la República buscando salidas. Creemos que están dadas las condiciones para que se levante el paro, se desbloquen las vías y podamos entrar a las negociaciones de los demás temas que han sido planteados por los líderes de estos movimientos”.

Consideró el ministro de Hacienda que están dadas las condiciones para que se levanten esos bloqueos y se pueda regresar a la normalidad.

El funcionario reiteró que las soluciones se están buscando dentro de las limitaciones propias que tiene un Estado y dentro de las reglas de juego que se han establecido en materia económica: prudencia y responsabilidad fiscal.

El ministro de Hacienda destacó que hay que diferenciar estos grupos de campesinos que quieren un mejor desarrollo, de “otros sectores que han tratado de interferir con esta protesta, pero que han sido descalificados por los mismos campesinos. No hay espacio para esos otros sectores”.

En materia de abastecimiento, el Gobierno reveló cifras sobre las cantidades de alimentos que han ingresado a los centros de acopio de la capital. Dijo el Ministro de Hacienda que a Bogotá han ingresado en las últimas horas 8.500 toneladas de alimentos y que “el abastecimiento es normal” y que los precios de algunos productos han comenzado a bajar.

 

 

 


 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar