Gobierno y organizaciones vinculadas al acuerdo de paz fijan ruta para proteger a líderes sociales

Se configuró una hoja de ruta dentro de las políticas públicas de las gobernaciones para proteger a los líderes sociales en Colombia. Desde la firma del Acuerdo de Paz, más de 800 defensores de Derechos Humanos fueron asesinados, según Indepaz.

* Redacción Nacional
03 de marzo de 2020 - 11:44 p. m.
Los firmantes solicitaron el fortalecimiento de la cooperación internacional para garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz.  
 / Cortesía
Los firmantes solicitaron el fortalecimiento de la cooperación internacional para garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz. / Cortesía

En el marco de la Mesa por la Vida de Putumayo se suscribió un pacto liderado por la Federación Nacional de Departamentos donde se configuró una hoja de ruta para la efectiva protección de líderes sociales.

También le puede interesar: Líderes sociales firman carta para respaldar a la oficina de derechos humanos de la ONU

Dentro de las acciones acordadas, los firmantes definieron priorizar la implementación del programa integral de seguridad y protección para comunidades y organizaciones en los territorios. Además, establecieron crear pactos de diálogo sobre “la propuesta de lineamientos para la política pública de desmantelamiento presentada por la sociedad civil en la Comisión Nacional de Garantías”.  

Otra de las acciones acordadas será incluir en los planes de desarrollo departamentales los mecanismos de articulación con los planes de la Comisión Nacional de Garantías. Estos planes tendrán un enfoque “étnico, de género, territorial y diferencial orientados a salvaguardar los procesos comunitarios y sociales de la población”. 

También le puede interesar: Enero de 2020: el más letal para líderes sociales y políticos en los últimos cinco años, según la MOE

Además, los firmantes solicitaron el fortalecimiento de la cooperación internacional para garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz.  

“Sin verdad nosotros jamás vamos a poder esclarecer ni vamos a poder tener paz en este país. La verdad es para todos. Si nosotros seguimos sin la verdad van a quedar muchos casos impunes injustamente”, dijo Alicia Arango, ministra del Interior. 

El documento fue firmado por algunos gobernadores de los departamentos del país junto a la Procuraduría General de la Nación, el ministerio del Interior, la Comisión de la Verdad, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, entre otras organizaciones y entes de control. 

También le puede interesar: Gobierno dice que ha esclarecido el 50% de asesinatos de líderes; ONU dice que solo el 11%

De acuerdo con Indepaz, 817 líderes sociales o defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta el 20 de febrero de 2020. Uno de los casos más recientes se presentó en el municipio de Campoalegre, Huila, donde Julio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal fue asesinado en la vereda El Esmero. Gutiérrez fue atacado por desconocidos con arma de fuego cuando regresaba a su finca después de haber socializado unos trabajos con la comunidad para realizar el mantenimiento de una vía de la vereda, según informan medios locales. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar