Publicidad
4 Aug 2022 - 10:05 p. m.

Golpe al Clan del Golfo: la Armada incauta cocaína por US$ 85 millones

Con el operativo, desarrollado por la Armada de Colombia en el Pacífico, ese grupo armado dejó de recibir una multimillonaria suma de dinero para financiar su guerra; y se evitó que más de cinco millones de dosis de cocaína fueran comercializadas en Colombia y e el exterior.

Pedro Mendoza

El operativo fue ejecutado por hombres de la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano.
El operativo fue ejecutado por hombres de la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano.
Foto: Armada de Colombia

En el Chocó, corregimiento de Curiche, zona rural del municipio de Juradó, la Armada Nacional halló un centro de acopio en el que se almacenaban más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, avaluadas en 85 millones de dólares. La droga pertenecía al grupo armado organizado Clan del Golfo.

(Lo invitamos a leer:¿Cuánto cuesta la cédula digital?)

El vicealmirante Francisco Cubides, comandante de la Fuerza Naval del Pacifico, en diálogo con El Espectador, sostuvo que la operación es una muestra del trabajo articulado de los diferentes componentes de la Armada contra la actividad ilegal del narcotráfico, entre otros; que van desde el norte del Chocó hasta el sur del departamento de Nariño, en sus costas.

“Con el componente de Infantería de Marina, el Naval con los buques de superficie e igualmente el de Guardacostas y la Aviación naval logramos la ubicación de un centro de acopio donde hemos encontrado 2.214 kilogramos de cocaína, perteneciente al grupo armado organizado Clan del Golfo, avalada aproximadamente en 85 millones de dólares, dinero que ya no estará en las arcas de ese grupo ilegal”

El almirante agregó que el Clan del Golf está coaccionando y creando zozobra y miedo en las poblaciones del Pacífico, indígenas, afro y nativos; que son obligados a dedicarse a este negocio ilícito.

Aunque no hubo capturados, “se está trabajando en su momento para poder vincular a individuos que hacen parte de la subestructura Baudó y Pacífico del grupo narcotraficante”.

(Le puede interesar: Las razones por las que Medellín se inunda)

Durante las operaciones de registro se hallaron 113 costales que fueron extraídos de la zona y trasladados hasta el municipio de Bahía Solano, Chocó. Posteriormente, a bordo de una unidad marítima, fueron transportados hacia Buenaventura, Valle del Cauca, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, adelantaron las pruebas de rigor que arrojaron positivo para 2.214 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Se calcula que se evitó la comercialización y distribución de más de cinco millones de dosis.

La jurisdicción de esta Fuerza Naval no solo abarca los departamentos de Chocó, Valle, Nariño y Cauca, también tiene responsabilidad en zona contigua y zona económica exclusiva, desde las fronteras con Panamá y Costa Rica en el norte, hasta la frontera con Ecuador.

Frente a la situación de las dos costas del país, Caribe y Pacífico, usadas por el narcotráfico, el oficial naval comentó que son morfologías diferentes: la costa Pacífica, que es de su jurisdicción, es selvática.

En el norte es un sector acantilado sin playas; hacia el centro y sur es una costa porosa con vegetación más tupida y sectores anegables debido a la marea de la costa

“Son diferentes y obviamente esa condición selvática permite que sea mucho más fácil la mimetización de centros de acopio , astilleros donde se construyen semisumergibles; hay movimiento de los individuos por los más de 21 ríos navegables interconectados por diferentes brazos, lo que hace que sea mucho más difícil la detención por parte de las autoridades. Sin embargo, es un trabajo que adelantamos diariamente con las dos brigadas de Infantería de Marina, el personal de guardacostas, Aereonaval y las unidades de superficie, para una cobertura total en lo marítimo, costero y fluvial del litoral Pacífico”.

En los siete meses de este año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado 122 toneladas de alcaloide entre marihuana y clorhidrato de cocaína; y retenido más de 170 embarcaciones que se dedican a este tipo de actividad ilícita. También fueron capturados 72 individuos de diferentes nacionalidades que se dedican al movimiento del alijo en el mar, así como la destrucción de 13 semisumergibles y más de 120 estructuras tipo laboratorio en la costa Pacífica, según el almirante Cubides.

Para el cumplimiento de las diferentes operaciones, esta fuerza de la Armada en el Pacífico cuenta con 24 unidades de superficie que se encuentran en la Base Naval ARC Bahía Málaga, así como dos brigadas de Infantería de Marina, tres Estaciones de Guardacostas, un grupo aeronaval y de Fuerzas Especiales Navales.

Plan pistola

El hallazgo de la Armada Nacional se de justo cuando el Clan del Golfo desarrolla el denominao plan pistola, en un plan que tiene azotado a parte del departamento de Antiquia, donde las autoridade les atribuyen el asesinato de al menos doce policías en ese departamento, y que tienen en alerta máxima a las autoridades local, departamental y nacional.

El Gobierno nacional, en voz del ministro de Defensa, Diego Molano, ha dicho que “en el caso de Antioquia es una reacción del Clan del Golfo, un plan pistola para afectar la integridad de la Policía”.

El 16 de julio, Molano anunció que se aumentó la recompensa por alias Richard, del Clan del Golfo, de $50 a $200 millones. “Este criminal sería el responsable del repudiable atentado contra nuestros policías en Cañasgordas. La Fuerza Pública está desplegada para garantizar la tranquilidad del departamento”, afirmó Molano.

Síguenos en Google Noticias