Grupo ilegal amenaza a periodistas del medio Proclama del Cauca

Los comunicadores recibieron la llamada telefónica del supuesto comandante de un frente de la organización delincuencial, que los citó para "discutir asuntos políticos, económicos y territoriales".

- Redacción Nacional
13 de agosto de 2019 - 03:14 p. m.
El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía. / Archivo El Espectador
El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía. / Archivo El Espectador

A los recientes hechos de violencia que siguen azotando el norte del departamento del Cauca, ahora se suma la denuncia de un grupo de periodistas del medio de comunicación Proclama del Cauca, quienes señalaron que fueron amenazados y citados por un supuesto comandante de un grupo ilegal, para “discutir sobre la labor periodística que llevan en el departamento”.

Las amenazas se registraron este lunes, cuando los periodistas se trasladaban a cubrir un Consejo de Seguridad en Popayán, programado por entidades nacionales justo dos días después del atentado del que fue víctima la guardia indígena en el municipio de Toribío (Cauca), en el que murieron tres guardias indígenas y siete más resultaron heridos. Las víctimas fueron Eugenio Tenorio Yosando, de 46 años; Kevin Ademir Mestizo, de 23 años y Julio Taquinas Pilue, de 50 años.

Lea también: Indígenas del Cauca se declaran en "asamblea permanente" por constantes asesinatos

“A raíz de los hechos violentos, el Ministerio del Interior, junto con delegados de la Defensoría, la Procuraduría y la Defensoría decidieron realizar un consejo de seguridad ayer en Popayán. Un equipo de Proclama nos desplazamos desde Santander de Quilichao (su sede) hasta la capital, para cubrir el evento con el gobernador y las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric)”, contó Alfonso Luna, director del medio a El Espectador.

En dicho trayecto, uno de los periodistas recibió la llamada del número 3137167014. El hombre al otro lado de la línea se identificó como el comandante del frente ‘Dagoberto Ramos’, de las disidencias de las Farc. “Le dijo al compañero que habían enviado una serie de comunicados en donde decían que necesitaban reunirse con él y que no había respondido. Que necesitaban resolver asuntos de tipo político, económico y territorial con Proclama”, agregó Luna.

En la conversación telefónica, que fue grabada por los periodistas, se escucha que el comandante dice: “Esta no es una cita para hacerle daño o retenerlo, es un diálogo. Como no atendió a nuestra cita usted es declarado como rebelde para la organización. Le hacemos otra invitación para que asista a una reunión y conozca las condiciones mías. Se le hará saber a qué viene a la reunión, qué se le solicita por parte de la organización y qué va a recibir (…) Se le debe dar cumplimiento inmediato para que pueda seguir trabajando”.

También le puede interesar: Amenazan a periodistas que investigan cultivos ilícitos en el Valle del Cauca

De acuerdo con Luna, el comandante dijo que habría una segunda llamada con las coordenadas del supuesto encuentro, pero hasta el momento no la han recibido. El hecho ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía, que ahora se encarga de su manejo.“Lo que notamos aquí es que hay una persecución al periodismo regional e independiente”, rechazó el director.

Un hecho similar se presentó el pasado 1 de agosto, cuando varios periodistas de Noticias Caracol, Blu Radio y 90 Minutos recibieron mensajes de textos a sus números personales en donde fueron declarados “objetivo militar”, por el ‘Comando Conjunto Occidental Sexto Frente’.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar